Publicado 01/06/2021 15:23CET

UE.- Bruselas prevé captar 80.000 millones en bonos a largo plazo este año para financiar la recuperación

Banderas de la UE
Banderas de la UE - GUILLAUME PERIGOIS/UIMP

BRUSELAS, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea prevé captar 80.000 millones de euros este año a través de bonos a largo plazo dentro de su estrategia de emisión de deuda para financiar el plan de recuperación, según ha informado este martes en un comunicado, en el que también confirma que las primeras operaciones se realizarán en junio.

A esta cantidad en bonos a largo plazo se sumarían "decenas de miles de millones" en letras con menores vencimientos en una cantidad que el Ejecutivo comunitario no ha dado en detalle pero que servirá para "cubrir las necesidades restantes de financiación".

"La cantidad exacta de bonos europeos y letras europeas dependerá de las necesidades exactas de financiación y la Comisión revisará este análisis en otoño", ha destacado Bruselas, institución que además garantiza que podrá hacer frente en la segunda mitad de año a "todas las transferencias y préstamos que han solicitado los Estados miembros" a cargo del fondo de recuperación.

De esta forma, el Ejecutivo comunitario finalizará ahora los "preparativos" para que la primera emisión de bonos a largo plazo tenga lugar a lo largo de junio a través de una emisión sindicada en la que participarán las entidades financieras que han sido seleccionadas, entre las que se encuentran Banco Santander y BBVA.

Los planes de Bruselas incluyen continuar con nuevas transacciones sindicadas "antes de que acabe julio" y realizar las primeras subastas de letras en septiembre y organizar con regularidad emisiones de los dos tipos a "una vez que el sistema de subastas esté en marcha".

La Comisión Europea tiene el reto de captar en los mercados internacionales los 800.000 millones de euros del fondo de recuperación, para luego trasladar esos fondos a los Estados miembros a través de transferencias y préstamos. Esto supone acudir a los mercados de deuda para conseguir unos 150.000 millones al año.

A España tiene asignados unos 140.000 millones en el fondo de recuperación, pero por ahora únicamente ha solicitado los 69.500 millones que llegarían en forma de transferencias no reembolsables. Si el plan español pasa el examen de la UE, España podría recibir un anticipo de 9.000 millones ya en julio.

Contador