Publicado 03/02/2020 18:07

UE.- Bruselas prohíbe a Lituania y Rumanía autorizar en su territorio pesticidas considerados de riesgo para las abejas

UE.- Bruselas prohíbe a Lituania y Rumanía autorizar en su territorio pesticidas
UE.- Bruselas prohíbe a Lituania y Rumanía autorizar en su territorio pesticidas - MATTHIAS TSCHUMI - Archivo

BRUSELAS, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha informado este lunes de que ha prohibido a Lituania y Rumanía volver a otorgar permisos "urgentes" para el uso "injustificado" en sus territorios de tres pesticidas neonicotinoides cuya utilización está restringida en la Unión Europea por estar considerados peligrosos para la supervivencia de las abejas.

"No podemos aceptar que los estados miembro sigan utilizando pesticidas que dañan el medio ambiente y la biodiversidad cuando existen alternativas", ha criticado la comisaria de Salud y Seguridad Alimenticia, Stella Kyriakides, en un comunicado publicado para informar de la medida.

La Unión Europea acordó limitar el uso de determinadas sustancias consideradas peligrosas para las abejas, entre ellas los tres insecticidas a los que Rumanía y Lituania han dado varias veces autorizaciones urgentes --imidacloprid, clotianidina y thiamethoxam--.

En todos los casos, ha informado Bruselas, los permisos se concedieron para combatir determinadas plagas en cultivos específicos que, sin embargo, la Agencia Europea de Seguridad Alimenticia (EFSA) no consideró justificadas.

Además, este lunes los servicios de la Comisión han anunciado la creación de una base de datos específica para informar de todas las autorizaciones de carácter urgente adoptadas por los estados miembro en la UE.