Publicado 18/03/2020 18:39:57 +01:00CET

UE.- Bruselas propone fortalecer la integración económica y el Estado de Derecho en su relación con la Europa Oriental

UE.- Bruselas propone fortalecer la integración económica y el Estado de Derecho
UE.- Bruselas propone fortalecer la integración económica y el Estado de Derecho - Dati Bendo/European Commission/d / DPA

BRUSELAS, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión europea ha presentado este miércoles una propuesta de objetivos a largo plazo para la Asociación Oriental que defina una relación entre la UE y la Europa Oriental a partir de 2020 centrada en fortalecer la integración económica y el Estado de Derecho.

Según la estrategia anunciada por el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, y el comisario de Ampliación, Oliver Varhelyi, el bloque quiere incrementar la relación comercial con Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania, al tiempo que fortalece la capacidad democrática, y la resistencia climática y medioambiental de estos países.

"La fortaleza de nuestros vecinos es también la fortaleza de la UE. Nuestra propuesta reforzará a nuestros seis socios, reflejando las prioridades y desafíos que compartimos, pero a la vez está centrada en dar resultados tangibles y positivos para los ciudadanos"; ha asegurado el Alto Representante.

De su lado, el comisario del ramo ha señalado que la propuesta de Bruselas manda el mensaje "claro" a los socios orientales de que la UE ayudará a construir economías más fuertes y a generar crecimiento y puestos de trabajo, a través de captar inversión extranjera y aumentar la conectividad en sectores como el transporte, la energía o el medio ambiente. "Trabajaremos estrechamente para abordar los desafíos actuales incluido la pandemia del coronovarius", ha añadido Varhelyi.

La Asociación Oriental que engloba a las seis repúblicas exsovieticas, se lanzó hace 10 años con el objetivo de aumentar la cooperación y ahora Bruselas busca darle un nuevo impulso para enfocar la relación en áreas en las que estos países deben mejorar y en las que Bruselas ha decidido marcar su agenda ejecutiva.

MEJORAR LA CALIDAD DEMOCRÁTICA PARA MEJORAR LA ECONOMÍA

Según la propuesta de Bruselas, los países miembros subrayan la necesidad de "mejorar significativamente" los resultados de estos países en materia de calidad democrática, Estado de Derecho y lucha contra la corrupción y el crimen organizado, algo que puede servir de catalizador para sus economías.

"Los progresos en gobernanza están directamente relacionados con un desarrollo económico sostenible. La seguridad jurídica y el funcionamiento de las instituciones democráticas resultan clave para conseguir atraer inversión, conseguir estabilidad política y reformas del Estado de Derecho y fomentar la integración socioeconómica", ha apuntado el documento de la Comisión.

Ahora el Ejecutivo comunitario espera que los Estados miembro y los seis países de Europea Oriental apoyen esta propuesta de cara a la cumbre de la Asociación Oriental prevista para el mes de junio, que tiene que dar el mandato para desarrollar nuevos objetivos concretos.

Contador