Publicado 25/11/2020 11:54CET

UE.- Bruselas propone que la igualdad de género guíe la política exterior de la UE

Jutta Urpilainen, comisaria europea de Desarrollo, en una comparecencia en Bruselas
Jutta Urpilainen, comisaria europea de Desarrollo, en una comparecencia en Bruselas - Dati Bendo/European Commission/d / DPA - Archivo

BRUSELAS, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha planteado este martes que la igualdad de género sea uno de los vectores que marquen la política exterior de la Unión Europea, aumentando sus acciones en esta materia para que sea de importancia estratégica en la relación con terceros países.

A través del Plan de Acción de Igualdad de Género, Bruselas pretende que el 85 por ciento de sus acciones exteriores en 2025 estén definidas por la perspectiva de género y contribuyan a mejorar la igualdad en los países socios. Para ello propone que esté integrada en todo tipo de ayuda que presta la UE, desde el ámbito económico al digital, pasando por la agricultura. El Ejecutivo europeo estima que en la actualidad el 65 por ciento de sus políticas tienen sensibilidad de género.

Del mismo modo, el plan pone un énfasis renovado en políticas como la salud sexual y reproductiva o la educación en igualdad de género, promoviendo la participación de la mujer en puestos de liderazgo. La idea es también aplicar perspectiva de género en nuevas áreas como la transformación digital y verde.

La UE se mira al espejo y considera que debe dar ejemplo en esta materia con unas instituciones comunitarias que contemplen más la cuestión de género en sus respuestas y en sus puestos de liderazgo. El Servicio Exterior Europeo cuenta con solo un 31,3 por ciento de mujeres en los cuadros medios y un 26 por ciento de los puestos de alta dirección, frente al 40 por ciento de la Comisión Europea.

Por último, otro de los pilares que propone Bruselas es el seguimiento cuantitativo y cualitativo para arrojar luz sobre la aplicación de su plan. En este sentido, se compromete a aportar información pública sobre los progresos hechos cada año en la puesta en marcha de esta estrategia.

En palabras del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, el plan está llamado a guiar los trabajos de la diplomacia europea en los próximos años y pone el acento en que la desigualdad de género es un problema que afecta a todos los países, en todas las regiones, y la muestra es que ningún país europeo cumplirá con los objetivos de desarrollo sostenible en esta materia.

Ahora la propuesta de la Comisión necesitará del visto bueno del Parlamento Europeo y del Consejo de la UE. Sobre el apoyo de los Veintisiete y las reticencias de países como Polonia y Hungría que critican hablar de igualdad de género, la comisaria de Desarrollo, Jutta Urpilainen, ha explicado que el plan ha tenido un "abrumador apoyo" en el Consejo al que presentó sus líneas maestras en la última reunión de ministros de Exteriores.

"Mi interpretación es que una mayoría de países están muy comprometidos con la igualdad de género" ha señalado la comisaria finlandesa, defendiendo que la terminología empleada por la Comisión es de uso común en la arena internacional y aparece en tratados y derecho internacional.