Publicado 24/10/2019 13:14

UE.- Bruselas propone un recorte del 20% en las capturas de merluza del sur y del norte para 2020


BRUSELAS, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha propuesto este jueves un recorte del 20% para las posibilidades de pesca de la flota comunitaria en 2020 para la merluza capturada en aguas ibéricas y una reducción similar, del 19% para la merluza capturada en caladeros del norte, ambas de gran valor comercial para la flota comunitaria.

La propuesta de Bruselas también recoge importantes recortes para las posibilidades de pesca de jurel tanto en el Cantábrico (del 41%) en la costa portuguesa y Golfo de Cádiz (del 50%) y en el Golfo de Vizcaya y el Gran Sol (del 41%).

También disminuirán las capturas de rape en aguas ibéricas (un 3%, según la propuesta del Ejecutivo comunitario), pero se verán compensadas por incrementos de este stock en el Golfo de Vizcaya (+8%) y en el Gran Sol (+7%).

También incluye incrementos en las posibilidades de pesca de gallos, tanto en el Cantábrico, la costa portuguesa y el Golfo de Cádiz (+12%) como en el Golfo de Vizcaya (+8%).

La Comisión Europea, además, propone mantener cerrada la pesquería de cigala del Cantábrico por cuarto año consecutivo, y sólo permitir la pesca de 3 toneladas en todo el año con fines científicos. Las capturas de este stock en el Golfo de Cádiz sufren un recorte del 23%.

Se trata de la propuesta del Ejecutivo comunitario para fijar los Totales Admisibles de Capturas (TAC) para la flota comunitaria para el año 2020. Sin embargo, el reparto definitivo tiene que ser negociado y acordado por los ministros de Pesca de los Veintiocho en su reunión del 16 y 17 de diciembre.