Publicado 15/11/2019 13:13

UE.- Bruselas prorroga el acceso temporal de inversores europeos a las cámaras de compensación británicas


BRUSELAS, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha anunciado este viernes que prorrogará el acceso de los inversores europeos a las cámaras de compensación británica más allá del 30 de marzo de 2020, fecha en la que expira el régimen temporal de equivalencia vigente, con el objetivo de evitar un escenario caótico en los mercados financieros si Londres abandona el club sin acuerdo.

El vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis, ha explicado que propondrá una una nueva prórroga limitada en el tiempo porque todavía no se han disipado "completamente" los riesgos sobre la estabilidad financiera de un eventual Brexit caótico.

"Desafortunadamente, no ha sido completamente eliminado el riesgo a la estabilidad financiera porque la industria no está aún totalmente preparada. Por eso tengo la intención de renovar la decisión temporal de equivalencia más allá de esa fecha, para estar preparados ante cualquier eventualidad", ha explicado en su discurso en un acto sobre finanzas sostenibles precisamente en Londres.

Dombrovskis ha recordado que el negocio de las cámaras de compensación ha sido identificado como un "riesgo sistémico evidente" en un escenario de Brexit desordenado, al tiempo que ha señalado que sigue habiendo "incertidumbre" sobre la salida del Reino Unido del bloque.

En cualquier caso, ha remarcado que es "importante" garantizar que finalmente el divorcio se ejecuta "de manera ordenada", por lo que espera que el acuerdo sea ratificado "pronto" por Londres.

Con respecto a su cartera, el letón ha defendido que preservar la estabilidad financiera es una "prioridad" y un "objetivo compartido" entre Londres y Bruselas y ha apuntado que ambas partes han "trabajando juntas" para minimizar los riesgos y han "presionado" y "seguirán presionando" a las entidades financieras para que estén preparadas para "todos los escenarios".