Publicado 19/06/2024 16:25

UE.- Bruselas reactiva los aranceles a la avena y huevos de Ucrania tras superar la cuota libre de gravamen

Archivo - Huevos
Archivo - Huevos - INPROVO - Archivo


BRUSELAS, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha reactivado los aranceles a las importaciones de avena y huevos procedentes de Ucrania después de que los volúmenes de estos productos hayan superado la cuota libre de gravamen, según ha confirmado un portavoz a Europa Press.

Pese a que la UE ha suspendido los derechos de importación y las cuotas sobre las exportaciones de productos agrícolas ucranianas hasta junio de 2025, estableció también un "freno de emergencia" que fuerza su reactivación automática si se supera el promedio anual de importaciones registrado entre el 1 de julio de 2021 y el 31 de diciembre de 2023.

Una vez alcanzado este volumen, la Comisión reintroduce el contingente arancelario correspondiente al acuerdo de libre comercio en vigor desde 2016 entre ambas partes en un plazo de 14 días.

Esta salvaguardia afecta a productos considerados "sensibles" para algunos Estados miembro, una lista que más allá de la avena y los huevos, incluye también la carne de aves de corral, el azúcar, el maíz, la sémola y la miel.

Contador