Publicado 01/03/2021 17:05CET

UE.- Bruselas reclama a los Veintisiete que den pasos en el proceso de adhesión a la UE de Albania

Archivo - Banderas de la UE junto a la Comisión Europea
Archivo - Banderas de la UE junto a la Comisión Europea - ZHANG CHENG / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

BRUSELAS, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha pedido este lunes a los Veintisiete que den pasos en el proceso de adhesión a la UE de Albania, país que cumple las condiciones para que se convoque la primera conferencia intergubernamental, reunión que marca el inicio del proceso de entrada al club comunitario.

Así lo han expresado tanto el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, como el comisario de Ampliación, Oliver Varhelyi, en una rueda de prensa junto al primer ministro albanés, Edi Rama, tras el Consejo de Asociación entre la UE y Albania que ha pasado revista a las reformas del candidato a entrar en el bloque.

"No hay una fecha todavía pero esperamos que se pueda convocar lo antes posible", ha indicado Borrell sobre la reunión intergubernamental, que debe convocarse tras aprobarse el marco de negociación para Albania, un trámite que se encuentra bloqueado en el Consejo de la UE.

El jefe de la diplomacia europea ha lamentado la falta de avances, pese a que Albania ha hecho "muchos progresos" en su agenda de reformas europeas. "Tengo confianza en que (la intergubernamental) se pueda realizar lo antes posible", ha señalado.

El respaldo ha llegado también del comisario del ramo, quien ha subrayado que Tirana ya está demostrando "en el terreno" los avances en la senda comunitaria. "La señal a los estados miembro es que todo se cumple para convocar la primera reunión intergubernamental", ha reiterado Varhleyi.

"El proceso se basa en los méritos de los candidatos. Las condiciones se cumplen por lo que tendremos los contactos para que los Veintisiete convoquen la intergubernamental con Albania", ha dicho el comisario húngaro.

La luz verde a la adhesión de Albania y Macedonia del Norte se produjo hace un año, a finales de marzo en medio de la emergencia por la pandemia, pero desde entonces la UE no ha acordado nuevos pasos. El proceso de Tirana y Skopje, que han ido de la mano en este camino, se ha visto truncado por las reticencias de países miembros, incluyendo el último conflicto entre Bulgaria y Macedonia por diferencias culturales e identitarias entre ambos.

En la rueda de prensa, el primer ministro de Albania ha insistido en que su país está haciendo el trabajo para progresar en la senda europea. "No hacemos estas reformas porque las pidan otros, es lo que les debemos a nuestros hijos. La UE es una bendición para próximas generaciones. No hay nada en el futuro que se pueda comparar a la UE", ha asegurado.

Preguntado por la falta de avances en el proceso de adhesión, Rama ha insistido en que Albania debe seguir adelante con su agenda, haciendo posible que las instituciones funcionen mejor y que "los ciudadanos puedan vivir con estándares de la UE". "Si luego lo que hacemos se materializa, esto no depende de nosotros", ha señalado.

En particular, sobre el bloqueo de Bulgaria a la candidatura de Macedonia, Edi Rama ha deslizado una crítica, al señalar que los ciudadanos de los Balcanes no deben esperar "ninguna magia" de "Londres, Berlín o Washington" y debe forjar una salida para pactar con Bulgaria sobre cómo lidiar con el pasado.