Publicado 05/10/2021 14:51CET

UE.- Bruselas relanzará el 19 de octubre el debate sobre el futuro de las reglas sobre déficit y deuda

18 September 2021, Italy, Rome: Italy's former prime minister, current European Commissioner for Economy, and candidate for the Mayor of Rome, Paolo Gentiloni holds an election campaign meeting. Photo: Mauro Scrobogna/LaPresse via ZUMA Press/dpa
18 September 2021, Italy, Rome: Italy's former prime minister, current European Commissioner for Economy, and candidate for the Mayor of Rome, Paolo Gentiloni holds an election campaign meeting. Photo: Mauro Scrobogna/LaPresse via ZUMA Press/dpa - Mauro Scrobogna/LaPresse via ZUM / DPA

BRUSELAS, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea relanzará el próximo 19 de octubre el debate sobre el futuro de las reglas fiscales, que establecen límites al déficit y la deuda públicos y cuya revisión divide al bloque entre los partidarios de cambios ambiciosos, como España o Francia, y otros países que piden retoques de menor calado, como los nórdicos, Países Bajos y Austria.

El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, se lo ha trasladado a los ministros de Finanzas de los Veintisiete en la reunión que ha tenido lugar este martes en Luxemburgo. "Ha llegado el momento de retomar esta discusión", ha señalado el italiano en la comparecencia de prensa posterior al encuentro.

En particular, el texto "analizará el impacto de la crisis y sus consecuencias para la revisión de la gobernanza económica" y complementará el documento que Bruselas publicó en febrero de 2020, poco antes del estallido de la pandemia que frenó en seco el debate.

"Reabrimos esta discusión con una nueva comunicación por el hecho de que después (de publicar la anterior) tuvimos una situación increíble y terrible, pero también una reacción económica y política fuerte", ha argumentado el responsable de la cartera económica del Ejecutivo comunitario.

La idea de Bruselas es que los Veintisiete discutan sobre el futuro del Pacto de Estabilidad y Crecimiento teniendo en cuenta el nuevo escenario que se ha abierto tras la pandemia y los "desafíos" a los que se enfrenta el bloque, entre ellos la financiación de la transición climática.

Gentiloni ha señalado además que en este proceso necesario recabar las opiniones de "todos los actores" involucrados para "conseguir un consenso sobre los siguientes pasos a tiempo para 2023", aunque ha descartado que el texto que se dará a conocer en dos semanas incluye propuestas concretas, que llegarán "en algún momento del próximo año".

"Tenemos una ventana de oportunidad que no es infinita, pero hay tiempo. Una de la cuestiones que se abordará en la revisión es el elevado nivel de deuda y cómo tratarlo", ha avanzado el comisario.

Contador