Publicado 08/09/2023 16:14

UE.- Bruselas reprende a su representante en Viena por decir que las compras de gas a Rusia son pagos "ensangrentados"

Archivo - Banderas de la UE en Bruselas
Archivo - Banderas de la UE en Bruselas - Michael Kappeler/dpa - Archivo

BRUSELAS, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha convocado en Bruselas a su representante en Austria, el alemán Martin Selmayr, después de que éste usara un lenguaje que el Ejecutivo comunitario considera "innecesario e inapropiado" al afirmar que las compras de gas ruso por parte de este país suponen enviar "dinero ensangrentado".

Selmayr, que antes de ser representante del Ejecutivo comunitario fue portavoz comunitario y jefe de gabinete del presidente comunitario anterior, Jean-Claude Juncker, hizo estas controvertidas declaraciones durante un acto público en Viena el pasado miércoles, lo que generó el malestar y queja del Gobierno austríaco.

A preguntas sobre este asunto en una rueda de prensa, el portavoz comunitario Balazs Ujvari ha informado de que Selmayr "va a venir a Bruselas para tener una conversación con sus superiores" sobre lo ocurrido "en un futuro próximo".

El funcionario europeo ya ha trasladado a través de un comunicado a un diario austríaco sus primeras explicaciones y defendido que respondió así a una persona del público del evento que afirmó que la presidenta de la Comisión Europea, la también alemana Ursula von der Leyen, tenía las manos manchadas de sangre.

"Todos sabemos que en diplomacia no se trata sólo del contenido adecuado sino de usar el todo correcto", ha concedido Ujvari, quien ha insistido en que los enviados de la Comisión Europea, como son los jefes de sus representaciones en las capitales de los 27, deben "medir cada palabra con cuidado".

"La elección de las palabras de nuestro representante no sólo fue innecesario sino inapropiado", ha añadido el portavoz comunitario. También ha confirmado que ha habido contactos entre Bruselas y Viena sobre este asunto pero ha rechazado dar detalles sobre el contenido de las conversaciones.

Según la agencia austríaca APA, Selmayr dijo en su polémica intervención que el 55 por ciento del gas austríaco sigue llegando desde Rusia y cuestionó que no haya protestas en el país por permitir que se envíe a diario a Moscú "dinero ensangrentado".

En medio de la polémica, Bruselas también ha querido matizar que si bien la Unión Europea tiene el compromiso de reducir paulatinamente su consumo de gas ruso hasta romper definitivamente con Moscú como proveedor, las compras de gas ruso "no están prohibidas" aunque los países de la UE deben hacer lo posible por limitarlas al máximo.