Publicado 29/03/2021 14:00CET

UE.- Bruselas ultima un paquete de vacunas para los Balcanes y sigue las negociaciones para un mecanismo de reparto

Cargamento de vacunas del mecanismo COVAX de la OMS.
Cargamento de vacunas del mecanismo COVAX de la OMS. - OMS ETIOPÍA

BRUSELAS, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea está ultimando el envío de un importante paquete de vacunas para los Balcanes, tras los contactos de su presidenta, Ursula von der Leyen, los últimos días, y mantiene las negociaciones para un mecanismo común de reparto de vacunas a nivel de los Veintisiete con el que distribuir dosis a países pobres.

En rueda de prensa, la portavoz de Ampliación de la Comisión, Ana Pisonero, ha insistido en que hacer llegar las vacunas a los vecinos europeos es una "prioridad" de Bruselas y ha apuntado que, a través de COVAX, ya se está ayudando a Macedonia del Norte y Montenegro.

"Estamos trabajando duro para mandar vacunas a los Balcanes, que serán principalmente para trabajadores sanitarios y grupos vulnerables. Las discusiones siguen en marcha y por lo tanto no podemos entrar en detalles", ha apuntado.

Fuentes comunitarias consultadas apuntan a que, efectivamente, el acuerdo es inminente con los países de los Balcanes y será el primero de este tipo. El paquete de ayuda podría llegar a alcanzar las 650.000 dosis, según han publicado medios serbios.

A este efecto, Von der Leyen mantuvo este domingo una ronda de llamadas con los líderes de la región. "He discutido el envío de vacunas a los Balcanes occidentales, financiado por la Comisión Europea, para vacunar a los trabajadores sanitarios y los grupos vulnerables", publicó la propia jefa del Gobierno comunitario tras la ronda.

NEGOCIACIONES PARA MECANISMO COMÚN

Aparte del caso de los Balcanes, Bruselas lleva casi dos meses de negociaciones con los estados miembro y las farmacéuticas para definir un mecanismo común con el que la UE dirija vacunas a terceros países. Existen distintos trabajos en paralelo, también entre los mismos Veintisiete a nivel de embajadores, para ver cómo articular las opciones de enviar vacunas, ya sean donadas, transferidas o redirigidas de partidas compradas por la UE.

Otro obstáculo que queda por resolver son las cuestiones contractuales con los fabricantes, debido a que las empresas exigen una serie de requisitos para redirigir lotes de vacunas, algo en lo que actualmente trabaja Bruselas con las farmacéuticas.

En todo caso, la idea del Ejecutivo europeo es crear una reserva común de vacunas que termine integrándose con el proyecto COVAX, el mecanismo para la distribución equitativa de vacunas a nivel mundial al que Bruselas confiere la máxima importancia. Es a través de esta herramienta que se podrán enviar vacunas siguiendo razones estrictamente de emergencia y sanitarias.

Sobre el número de vacunas que podrían compartir los Veintisiete tampoco está claro que se vaya a definir una cifra concreta. Mientras países como Francia y Finlandia abogan por compartir el 5 por ciento de las vacunas adquiridas, el reparto responderá a cuestiones bilaterales entre Estados miembro y países de recepción de vacunas.

Contador