Publicado 04/11/2020 12:55

UE.- Bruselas vigila el aumento de las importaciones de bioetanol durante la pandemia

Banderas de la UE en Bruselas
Banderas de la UE en Bruselas - GETTY IMAGES / LEON NEAL - Archivo

BRUSELAS, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha anunciado que vigilará a partir de este miércoles la evolución de las importaciones de bioetanol a la UE, que se han incrementado de manera "significativa" y a "bajos precios" durante la crisis derivada de la pandemia de coronavirus y podrían provocar daños económicos al sector comunitario.

En un comunicado, Bruselas ha especificado que esta medida no introduce restricciones a las importaciones de bioetanol al bloque, sino que inicia una "supervisión rápida" de la evolución en el sector con el objetivo de ayudar a la industria europea a entender mejor los últimos datos y explorar "nuevas acciones" en respuesta.

La decisión de iniciar una vigilancia específica sobre el sector del bioetanol llega tras una propuesta de Francia en nombre de la industria del bioetanol. El Ejecutivo comunitario ha explicado que las empresas europeas del sector han trasladado "pruebas suficientes" para demostrar que los "recientes e importantes aumentos de las importaciones podrían causar daños económicos".

Bruselas ha dado este paso tras recibir el visto bueno de todos los Estados miembros y supone establecer un régimen de supervisión sobre todos los países de origen de dichas importaciones durante un año. Las autoridades comunitarias actualizarán los datos pertinentes cada mes en la página web de la Comisión.

"Las consecuencias de la pandemia todavía afectan a nuestras economías y el proceso de recuperación no debe verse detenido por prácticas comerciales desleales en terceros países. Por eso vigilaremos estrechamente cualquier acontecimiento que pueda derivarse de una competencia desleal", ha señalado el vicepresidente del Ejecutivo comunitario responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis.

Bruselas ha señalado además que está "abierta" a examinar cualquier otra solicitud en la misma dirección por parte de la industria europea si son capaces de demostrar un "impacto adverso significativo y un daño causado por un incremento reciente de las importaciones" procedentes de terceros países.