Publicado 18/03/2021 16:53

UE.- Bruselas vigilará que los planes de recuperación tengan en cuenta las inquietudes de las regiones europeas

Archivo - HANDOUT - 29 January 2021, Belgium, Brussels: Executive Vice President of the European Commission for An Economy that Works for People Valdis Dombrovskis attends a joint press conference with European Commissioner in charge of Health Stella Ky
Archivo - HANDOUT - 29 January 2021, Belgium, Brussels: Executive Vice President of the European Commission for An Economy that Works for People Valdis Dombrovskis attends a joint press conference with European Commissioner in charge of Health Stella Ky - Aurore Martignoni/European Commi / DPA - Archivo

BRUSELAS, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, ha garantizado este jueves en el Comité Europeo de las Regiones que la institución vigilará que los planes de reformas e inversiones que diseñen los gobiernos para absorber las ayudas del fondo de recuperación tengan en cuenta las aportaciones de las autoridades regionales y locales de cada país.

Durante su intervención en la sesión plenaria del organismo comunitario, el letón ha enfatizado que, aunque la responsabilidad de la elaboración de dichos planes corresponde a los Estados miembros, una participación "fuerte" de los gobiernos regionales y locales es "importante" para que tengan "éxito sobre el terreno".

"Mandamos este mensaje directamente a los Estados miembros: tendrán que explicar directamente en sus planes las consultas que han llevado a cabo y cómo los planes reflejan las contribuciones de todos los actores. También cómo fortalecen la Política de Cohesión teniendo en cuenta las disparidades locales, regionales y nacionales", ha afirmado Dombrovskis.

Además, el vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario ha destacado que la participación de las autoridades regionales y locales "será igual de importante en la fase de implementación" de las reformas e inversiones".

Dombrovskis ha participado en el pleno del Comité Europeo de las Regiones para debatir con sus miembros sobre la recuperación económica y al nueva política comercial de la Unión Europea. Sobre este segundo tema, ha afirmado que está al tanto de las "preocupaciones" de muchas regiones con respecto a que "los beneficios (del comercio) no siempre llegan" a todas ellas.

El letón ha defendido, sin embargo, que la política comercial europea es "una historia de éxito" y ha remarcado la necesidad de que el bloque mantenga la apertura hacia el resto del mundo, pero también de que fomente un sistema internacional "basado en reglas" y en el que la UE se pueda defender de las prácticas desleales.

En este punto, ha destacado el "nuevo impulso" para las relaciones comerciales de Bruselas con Estados Unidos que ha supuesto la llegada a la Casa Blanca de Joe Biden y ha señalado que ambas partes intentarán resolver sus diferencias durante los próximos meses.

Antes de dar paso a Dombrovskis, el presidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas ha advertido que "centralizar" la gestión del fondo europeo y dejar de lado a las regiones reducirá el impacto de las ayudas, al tiempo que ha enfatizado que la "prioridad" debe ser que la recuperación sea "justa y sostenible".

Este también debe ser el foco de la nueva política comercial europeoa, en opinión del griego. "La reforma de la política comercial debe confiar en una participación fuerte de los actores locales y regionales", ha expresado Tzitzikostas.

CONCHA ANDEU RECLAMA MÁS AYUDAS PARA EL VINO.

En el debate ha participado la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, quien ha trasladado al vicepresidente Dombrovskis su "profunda preocupación" por la situación que está atravesando el sector del vino, que se ha visto afectado tanto por los aranceles impuestos por Washington en el marco del conflicto aeronáutico como por la crisis provocada por la pandemia.

"La crisis sanitaria todavía persiste sobre nosotros y las secuelas sobre el vino seguirán siendo una realidad durante un largo periodo de tiempo", ha lamentado, para después asegurar que es "absolutamente necesario" que se aprueben "fondos excepcionales" para ayudar a este sector.

Antes que ella, el director general de Acción Exterior de la Junta de Castilla y León, Carlos Aguilar Vázquez, ha apuntado que es "importantísimo" proteger a sectores "estratégicos" para la UE como el agroalimentario o el de la automoción. "No puede volver a suceder que conflictos que comienzan en sectores tan alejados como el aeronático terminen perjudicando con aranceles a nuestras exportaciones de productos como el vino, el queso y otros alimentos", ha dicho.

Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha destacado durante su intervención que "pocos sectores son tan determinantes para la recuperación de la economía como lo es el comercio", que ha calificado como el "sustrato principal" de la actividad económica y un "éxito" que hay que seguir fomentando.

También ha participado el viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete, en su caso para compartir el "gran problema" que han supuesto los aranceles estadounidenses para el sector del aceite andaluz y ha confiado en que la nueva etapa abierta entre Bruselas y Washington sirva para retomar los intercambios.