Publicado 25/02/2020 18:46

UE.- Bruselas se vuelca en relanzar las relaciones con África y comenzará a definir la agenda este jueves en Etiopía

UE.- Bruselas se vuelca en relanzar las relaciones con África y comenzará a defi
UE.- Bruselas se vuelca en relanzar las relaciones con África y comenzará a defi - Etienne Ansotte/European Commiss / DPA

BRUSELAS, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comisión europea, Ursula von der Leyen, y el grueso del colegio de comisarios viaja mañana a Etiopía para mantener este jueves una reunión con la comisión de la Unión Africana (UA) que servirá para empezar a definir la estrategia futura de la UE con el continente y preparar la cumbre entre ambos bloques que se espera para octubre de este año en Bruselas.

La reunión contará con una cifra récord de participación por parte de la UE, con la concurrencia de 20 comisarios europeos. Según un comunicado de Bruselas, los bloques tratarán cómo avanzar en su cooperación para que aborde asuntos clave para ambos como el crecimiento y el empleo sostenible, la movilidad y la migración, la transición verde, la transformación digital, así como la paz, seguridad y buena gobernanza.

Encima de la mesa estarán la estrategia de la UE para África, que la Comisión espera lanzar la primera semana de marzo, y la 6 cumbre entre la UE y la UA del mes de octubre en Bruselas, cuya fecha exacta queda por definir. Además, la hoja de ruta que presente Bruselas en marzo abrirá una ronda de consultas con la UA que desembocará en la cumbre ministerial de mayo en Kigali, Ruanda, entre ambos bloques.

"Europa y África son socios naturales. Tenemos un lazo histórico y compartimos muchos de los desafíos actuales", ha señalado Von der Leyen de cara al encuentro en Adis Abeba. "Uno de nuestros principales objetivos es convertir la transformación verde y digital de nuestras economías en oportunidades para la juventud", ha añadido.

Para la reunión del jueves en Adis Abeba, entre otros comisarios, a Von der Leyen le acompañará el Alto Representante de Política Exterior, Josep Borrell, y los siete vicepresidentes: el de Pacto Verde, Frans Timmermans, la de Agenda Digital, Margrethe Vestager, el económico, Valdis Dombrovskis, el interinstitucional, Maros Sefcovic, la de Transparencia, Vera Jourová, la de Democracia y Demografía, Dubravka Suica, así como el de Promoción del Estilo de Vida Europeo, Margaritis Schinas.

PRIMER VISITA DE BORRELL A ÁFRICA

Mientras, el Alto Representante ha venido defendiendo que la hoja de ruta tiene que ser "para y con África y no sobre África". Según el jefe de la diplomacia europea, el documento de marzo será el pistoletazo de salida para ir definiendo el plan conjunto de la UE con la Unión Africana.

"Tendremos tiempo hasta la cumbre de octubre para discutir y tener algo que pueda llamarse una estrategia con África", aseguró Borrell en la reunión de ministros de Exteriores europeos de la semana pasada.

El jefe de la diplomacia aprovechará los márgenes de esta reunión entre comisiones para realizar su primera visita a África, con encuentros ya programados con las autoridades de Etiopía y Sudán. El viernes mantendrá una reunión bilateral con el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, en la que reafirmará el apoyo de la UE a su agenda de reforma política y económica, ha informado la oficina de Borrell.

El sábado viajará a Sudán donde se entrevistará con el primer ministro, Abdalá Hamdok, y el jefe del consejo militar al frente de Sudán, el general Abdulfatá al Burhan. "Trasladará un mensaje de apoyo a la transición civil", ha indicado el comunicado, que ha avanzado que el encargado de la diplomacia europea concluirá el viaje con una visita el domingo un campo de refugiados en Darfur.

ÚLTIMA CUMBRE UE-UNIÓN AFRICANA

En la última cumbre de noviembre de 2017, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE y de la Unión Africana acordaron la necesidad de invertir en los jóvenes y en el desarrollo socioeconómico de África, fomentando las inversiones privadas, para frenar precisamente su inmigración a Europa y reivindicaron una cooperación "entre iguales" para hacer frente a desafíos comunes como el terrorismo y el crimen organizado y la lucha contra el cambio climático.

La Comisión, liderada entonces por Jean Claude Juncker, lanzó el plan europeo de inversiones en el exterior para movilizar hasta 44.000 millones de euros en inversiones privadas, especialmente en el continente africano. "No hemos venido para dar lecciones a nuestros amigos africanos", señaló Juncker en la cumbre de Abiyán, al tiempo que defendió que "Europa es un socio fiable" de África e insistió en la necesidad de procurar la "felicidad en África" de los jóvenes.