Publicado 07/11/2019 17:04

UE.- Calviño desvincula el fondo de garantía de depósitos de posibles cambios en la calificación de deuda pública


BRUSELAS, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra en funciones de Economía y Empresa, Nadia Calviño, considera que el paso dado por Alemania para desbloquear la creación de un fondo europeo de garantía de depósitos es "positivo" y "debe ser bienvenido", pero ha desvinculado los avances en este asunto con el debate sobre dejar de calificar la deuda pública como un activo libre de riesgo.

Calviño se ha reunido antes del encuentro del Eurogrupo son el ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, a quien ha trasladado que el anuncio de este miércoles es "un mensaje positivo", aunque España todavía debe "analizar en detalle" la propuesta de Berlín.

En cualquier caso, ha optado por distanciarse de la propuesta alemana de condicionar el fondo europeo de garantía de depósitos (EDIS, por sus siglas en inglés) a un cambio de la calificación de la deuda pública, que dejaría de considerarse activo libre de riesgo y obligaría a los bancos a aumentar sus colchones de capital.

"Sobre el fondo europeo de garantía de depósitos y la aparente relación con la deuda soberana, se trata de dos cuestiones que en nuestra opinión no están relacionadas", ha subrayado la titular española de Economía.

Además, Calviño ha subrayado la necesidad de progresar, de forma paralela, en la puesta en marcha de un "instrumento fiscal, bono o título de deuda" para el euro de forma que el papel internacional de la moneda única quede reforzado.

En cambio, sí que comparte la propuesta de Berlín de acompañar los avances en el EDIS con progresos en la creación de un base del impuesto de sociedades común y consolidada en la UE, con el objetivo de evitar una "competencia a la baja" entre los socios comunitarios.

En opinión de Calviño, el EDIS es "un instrumento imprescindible" para "culminar" la Unión Bancaria y para que los ciudadanos europeos "entiendan que la construcción del euro va en su beneficio y supone una mayor protección" de sus depósitos bancarios.

El objetivo de los países del euro es pactar en su reunión de diciembre unas bases del fondo único de garantía de depósitos que desbloquee las negociaciones a nivel político. Hasta ahora, las conversaciones sobre esta herramienta sólo han tenido lugar a nivel técnico por la oposición al proyecto que mantenía, principalmente, Alemania.