Publicado 08/10/2019 15:06

UE.- El candidato polaco a comisario obtiene finalmente el visto bueno de la Eurocámara para asumir Agricultura

UE.- El candidato polaco a comisario obtiene finalmente el visto bueno de la Eur
UE.- El candidato polaco a comisario obtiene finalmente el visto bueno de la Eur - Philipp von Ditfurth/dpa

También aprueba la candidata sueca, mientras que la francesa sigue en el aire

BRUSELAS, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato polaco a asumir la cartera de Agricultura en la próxima Comisión Europea, Janusz Wojciechowski, ha obtenido el visto bueno del Parlamento europeo para ocupar el cargo tras una segunda audiencia pública en la que ha convencido a todos los grupos políticos, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

La comisión de Agricultura y Desarrollo Rural de la Eurocámara obligó a Wojciechowski a enfrentarse a una segunda audiencia después de ser incapaz de convencer en la primera --cuando sólo recibió 'luz verde' de su propio grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR)-- y tampoco hacerlo en las aclaraciones escritas que presentó al final de la semana pasada.

En esta ocasión, el polaco ha sido aprobado por unanimidad y por tanto ya tiene el camino para asumir a partir del 1 de noviembre la cartera de Agricultura en la Comisión Europea que liderará la alemana Ursula von der Leyen.

En su discurso inicial de este martes, Wojciechowski ha agradecido a los eurodiputados que le diesen una nueva oportunidad --la tercera-- para ser "más claro" y ha defendido la necesidad de que la Política Agrícola Común (PAC) tenga un presupuesto "adecuado" y "fuerte", así como de simplificarla para reducir la burocracia.

Los eurodiputados han aplaudido al polaco tras su intervención de apertura y sus reacciones tanto durante la ronda de preguntas como en las redes sociales mientras ésta se desarrollaban hacían prever que el dictamen sería positivo tras este examen.

"Mucho mejor intervención que la semana pasada. El candidato parece mucho más comprometido", ha escrito en la red social Twitter el coordinador del Partido Popular Europeo (PPE) en la comisión de Agricultura de la Eurocámara, Herbert Dorfmann.

El líder de los liberales en la Eurocámara, Dacian Ciolos, que fue comisario de Agricultura en Comisión de José Manuel Durao Barroso, ha celebrado por su parte que Wojciechowski se haya mostrado "mucho más comprometido" y haya concretado "mucho más sus respuestas". "Eso es lo que necesitamos", ha expresado el rumano.

LA SUECA PASA EL EXAMEN Y LA FRANCESA ESPERA EL VEREDICTO

Por otra parte, la candidata sueca a ocupar la cartera de Interior, Ylva Johansson, también ha superado el examen de la Eurocámara, en su caso en la segunda oportunidad y sin necesidad de ser convocada a una nueva audiencia.

Johansson no convenció en su primera comparecencia porque sus respuestas sobre la estrategia en materia de Migración fueron vagas, pero ha conseguido el visto bueno de los eurodiputados 'populares', socialistas, liberales y ecologistas en las aclaraciones pro escrito que ha enviado.

La francesa Sylvie Goulard, candidata a ser comisaria de Mercado Interior, ha enviado este mismo martes sus aclaraciones por escrito, en las que asegura que si en un futuro fuera imputada formalmente por la Justicia francesa se replantearía si puede "continuar ejerciendo de manera eficaz" su mandato. En ese caso, consultaría con Von der Leyen "los pasos a seguir".

Los distintos grupos políticos deben decidir a última hora de este martes o ya el miércoles si estas explicaciones son suficientes o, por el contrario, reclaman una nueva audiencia con Goulard.