Publicado 07/10/2019 17:09

UE.- El candidato polaco a comisario sigue sin convencer a la Eurocámara y tendrá que enfrentarse a una nueva audiencia

BRUSELAS, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las explicaciones escritas que ha dado el candidato de Polonia a comisario, Janusz Wojciechowski, siguen sin convencer a la comisión de Agricultura y Desarrollo Rural de Parlamento Europeo, que ha pedido que se le convoque a una nueva audiencia en la que defienda su capacidad para asumir el cargo, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Los coordinadores de la comisión europarlamentaria se han reunido este lunes para evaluar las respuestas escritas que Wojciechowski ha remitido a los eurodiputados que no aprobaron su designación tras su primera audiencia y éstos han considerado necesario un nuevo encuentro.

La audiencia debe ser confirmada ahora por la Conferencia de Presidentes, el órgano que reúne a los líderes de los distintos grupos políticos y al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli. Su decisión se espera esta tarde, porque puede adoptarse por escrito, y salvo sorpresa, el polaco se enfrentará este martes de nuevo a las preguntas de los eurodiputados.

La comparecencia de Wojciechowski levantó muchas críticas entre todos los grupos políticos de la Eurocámara por sus respuestas evasivas y su incapacidad de aclarar, por ejemplo, cómo planea "mejorar" la Política Agrícola Común (PAC) o como pretende hacerla más 'verde'.

De esta forma, Wojciechowski tendrá ahora una nueva oportunidad --la tercera-- para aprobar el examen en una audiencia de hora y media y poder así convertirse en el responsable de Agricultura de la próxima Comisión Europea.

El polaco corre el riesgo de convertirse en la tercera candidatura tumbada por el Parlamento Europeo tras el rechazo a los candidatos de Hungría y Rumanía, László Trócsányi y Rovana Plumb, respectivamente. En su caso, no obstante, fue por conflictos de intereses y no llegaron a someterse al escrutinio de los eurodiputados.

Tanto Hungría como Rumanía presentaron nombres como alternativa pero la futura presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, no da todavía el proceso por cerrado y mantiene el diálogo con ambas capitales.

El pleno del Parlamento Europeo debe votar el 23 de octubre si aprueba o no el nuevo Ejecutivo comunitario en conjunto y todos estos problemas amenazan con alterar el calendario previsto para que la nueva Comisión eche a andar el 1 de noviembre.