Actualizado 13/07/2010 17:24

UE.-Casi el 60 por ciento de los españoles dice no haberse interesado por la presidencia española de la UE, según sondeo

Alemania sigue siendo el país mejor valorado, e Irán, el que menos gusta


MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Casi el 60 por ciento de los españoles asegura no haber mostrado interés por la presidencia española de la Unión Europea y una cuarta parte hace una valoración negativa de la misma, según el Barómetro del Real Instituto Elcano (BRIE) del pasado mes de junio --el último semestre de la presidencia de turno--, publicado este martes.

Sin embargo, la falta de interés no se debe al hecho de que fuese España la que encabezaba la UE durante el primer semestre de 2010, ya que el 47 por ciento de los encuestados dijo que ha seguido la actuación de la presidencia con el mismo interés que cuando la ostentaban otros países. La mayoría (39 por ciento) cree que no ha sido ni mejor ni peor que otras presidencias, y el 24 por ciento no sabe o no contesta.

El 30 por ciento hace una valoración positiva de la presidencia, mientras que el 25 por ciento opina lo contrario. Destaca el hecho de que un 22 por ciento cree que España no lo ha hecho ni bien ni mal y un 24 por ciento no sabe o no contesta.

Las opiniones varían según la ideología, puesto que la última presidencia rotatoria goza de una mejor valoración entre los votantes del PSOE --con un 42 por ciento de opiniones positivas y un 15 de negativas-- que entre los del PP (22 y 39 por ciento).

LA UE, LA INSTITUCIÓN MEJOR VALORADA

La mayor parte de los entrevistados (65 por ciento) afirmó que, a su juicio, para España ha sido bueno entrar en la UE, mientras que un 55 por ciento dijo que también para la Unión es bueno que España sea uno de sus Estados miembros.

Esta apreciación va en la línea de la buena valoración que hacen los españoles de la UE, que es la institución internacional a la que tienen en mejor consideración, con 5,9 puntos sobre 10. A pesar de ello, hay un 41 por ciento que entiende que para la UE son más importantes los intereses y beneficios del capital que el bienestar de los ciudadanos europeos, si bien hay un 44 por ciento que piensa lo contrario.

Por detrás de la Unión se sitúan la OTAN, con 5,4 puntos; el Banco de España (5,1), el Banco Central Europeo (4,8), el Fondo Monetario Internacional (4,6) y el G-20 (4,5). Aunque la Alianza Atlántica no suele aparecer en un puesto tan alto, ha ascendido por el desprestigio de las instituciones económicas en el contexto de la crisis.

Los encuestados también fueron interrogados acerca del papel de Alemania, y el 75 por ciento estima que este país ha beneficiado a la UE y casi el 60 por ciento piensa que ha actuado correctamente en la crisis del euro y la situación de la economía griega, pese a las recientes críticas de algunos medios de comunicación.

MALA OPINIÓN SOBRE ISRAEL

Alemania sigue siendo el país mejor valorado (6,3 puntos sobre 10) y los españoles ven a sus ciudadanos como personas cultas, trabajadoras y, en menor medida, europeístas y pacíficas. Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Argentina, Brasil, Chile, Venezuela, Sudáfrica, China y Turquía se sitúan por detrás en la lista, en ese orden, y consiguen entre 5 y 6,1 puntos.

Los peor valorados son, por este orden, Irán (3,4), Israel (4), Marruecos (4,5) y Cuba (4,5). La realización del sondeo coincidió con el ataque de la Marina israelí a la flotilla internacional que llevaba ayuda a la Franja de Gaza y que se saldó con la muerte de nueve activistas turcos; de ahí que Israel haya perdido casi dos puntos respecto al último BRIE y que esté casi al mismo nivel que Irán. Tres cuartas partes de los encuestados aseguraron que la comunidad internacional debería tomar alguna medida contra Israel por el ataque.

Javier Noya, investigador principal del Real Instituto Elcano, aclaró durante la presentación del Barómetro que "no es que los españoles sean antisemitas o estén en contra de la cultura judía", sino que "condenan la política israelí respecto a los palestinos". En este sentido, explico que ocurre lo mismo que cuando se les pedía que valorasen a Estados Unidos como país cuando gobernaba George W. Bush; se censuraba su política, no a los estadounidenses.

La lista de los líderes internacionales mejor valorados la encabeza el presidente estadounidense, Barack Obama, al que ponen una nota de 6,7. A poca distancia está la canciller alemana, Angela Merkel (6,4), y la siguen el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia (5,7); el presidente francés, Nicolas Sarkozy (5,7); el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso (5,6).

El primer dirigente latinoamericano que aparece en la lista es el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (5,6). Por detrás están el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy (5,2); el primer ministro británico, David Cameron (5,2); y la Alta Rrepresentante de la UE para la Política Exterior y la Seguridad Común, Catherine Ashton (5,1).

Los líderes que menos gustan a los españoles son, por este orden, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez (1,9); el de Cuba, Raúl Castro (2,3); el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi (2,9); el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad (3,1); y el de Chile, Sebastián Piñera, aunque este último se acerca bastante al aprobado, con un 4,6.

La encuesta se realizó telefónicamente del 27 de mayo al 18 de junio a 1.200 personas mayores de edad de todo el territorio nacional y tiene un error de más o menos 2,9 puntos porcentuales y un intervalo de confianza del 95,5.