Actualizado 07/12/2011 18:15

CE plantea cortar ayudas a países latinoamericanos como Brasil, México y Venezuela para tratarlos como "socios"

Pide un presupuesto de 96.200 millones de euros para financiar la política exterior europea hasta 2020


BRUSELAS, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha presentado hoy los detalles de su propuesta de presupuesto para financiar la política exterior de la Unión Europea con 96.200 millones de euros en el periodo 2014-2020, en la que plantea cortar las ayudas a países latinoamericanos como México, Venezuela y Brasil y otras economías emergentes como China e India, porque considera que han de ser tratados como "socios".

Se trata de aplicar un "enfoque diferenciado" a un grupo de países concretos de los que Bruselas cree que son capaces de generar por sí mismos los recursos suficientes como para asegurar su desarrollo.

Se trata de 17 países a los que considera que no hay que seguir destinando fondos de desarrollo o vecindad de las arcas comunitarias porque cuentan con un nivel de renta "medio-alto". A la lista que forman Argentina, Brasil, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Kazajstán, Irán, Malasia, Maldivas, México, Panamá, Perú, Tailandia, Uruguay y Venezuela habría que sumar dos más, India e Indonesia, por tener un PIB superior al 1% del PIB mundial.

Fuentes comunitarias subrayan que "ningún país pobre" dejará de recibir apoyos de la UE, pero explican que el objetivo es poner fin a las ayudas bilaterales a países a los que habría que considerar más bien "socios a nivel internacional". También afirman que este enfoque permitirá focalizar la ayuda en los lugares en donde es más necesaria.

Con todo, la Comisión no quiere cerrar la puerta por completo a estos países y defiende establecer "nuevas formas de asociación" que les permita optar a otros subsidios a través de programas temáticos y regionales.

"La UE es el primer donante del mundo y debemos seguir estando a la cabeza en la lucha contra la pobreza", ha declarado el comisario de Desarrollo, Andris Piebalgs, que ha asegurado que con este presupuesto se mantendrá el compromiso europeo de reservar un 0,7% de la renta nacional bruta de aquí a 2015.

La propuesta del presupuesto al que aspira Bruselas para la política exterior europea en el próximo ejercicio incluye otras novedades en el reparto de las partidas, con el objetivo de contribuir al avance de la democracia, la paz y la estabilidad en otras regiones del mundo, mediante instrumentos de financiación para países vecinos y aquellos que se preparan para sumarse al club comunitario.

Así, la mayor asignación será para el Instrumento de Cooperación al Desarrollo, con 23.295 millones de euros, seguida de los 14.110 millones de euros para el apoyo a los países de preadhesión y de otros 18.182 millones para los de vecindad. Estos dos nuevos modelos permitirán mayor "rapidez y flexibilidad" en la concesión de las ayudas, ha explicado el comisario responsable de Ampliación y Vecindad, Stefan Füle.

El fondo creado para apoyar la democracia y los Derechos Humanos a nivel internacional tendrá una dotación de 1.587 millones de euros si sale adelante la propuesta de Bruselas. Además, se asignarían 34.276 millones de euros al Fondo Europeo para el Desarrollo (FED).

Otras partidas son el instrumento de asociación, con 1.131 millones; el de Estabilidad, con 2.829 millones; el mecanismo para la cooperación en el ámbito de la seguridad nuclear que recibiría 631 millones de euros y otros 219 millones para Groenlandia.

La Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha defendido la propuesta presupuestaria porque "incluso en tiempos de crisis, Europa tiene que mirar hacia delante y asumir compromisos con el mundo". "Nuestra seguridad y nuestra prosperidad dependen de lo que pasa fuera de nuestras fronteras, sobre todo en los países vecinos", ha declarado en comunicado.