Actualizado 27/01/2013 04:17

UE/CELAC.- Argentina aboga por cimentar una "nueva realidad" entre la UE y Mercosur en el último trimestre de este año


SANTIAGO, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha apostado este sábado por cimentar una "nueva realidad" entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) en el último trimestre de este año.

"Tenemos un planteo de la Unión Europea de una nueva realidad, un nuevo mundo, las negociaciones no pueden ser las bases tomadas en 2004-2010", ha escrito Fernández de Kirchner en su cuenta en la red social Twitter, tras reunirse con su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, en el marco de la cumbre en Santiago (Chile) entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).

En este sentido, la presidenta argentina insta al Mercosur a "construir un nuevo esquema de premisas" para con la UE a fin de que el Mercosur "discuta y reelabore" nuevas propuestas a presentar a la UE "en el último trimestre de este año". Fernández de Kirchner aboga por encomendar esta tarea a una comisión interna del Mercosur.

Fernández de Kirchner enfatiza que el 'statu quo' de las relaciones entre la UE y Mercosur ha cambiado en virtud de los "nuevos protagonistas" y los "nuevos términos de intercambio comercial".

"Nuestros países son emergentes y tenemos un desarrollo industrial incipiente frente a uno muy consolidado en la Unión Europea", argumenta la presidenta argentina, quien, sin embargo, advierte sobre las "asimetrías" existentes entre ambos bloques que pueden "perjudicar" los intereses nacionales.

Las relaciones entre el Gobierno argentino y la UE se tensaron a raíz de la expropiación a Repsol de su filiar argentina, YPF, que, según la Comisión Europea, fue "ilegal" por estar exenta de una compensación económica.