Actualizado 11/06/2015 10:19

UE calcula que entre en vigor "a finales de año" la exención de visados a Perú y Colombia

BRUSELAS, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La alta representante de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, ha asegurado este miércoles que la exención de visados de corta duración para los ciudadanos de Perú y Colombia que viajen a territorio comunitario entrara en vigor "a finales de año".

   "Será una realidad a finales de año", ha prometido la jefa de la diplomacia europea en la ceremonia en la que se ha rubricado un acuerdo, que aún debe cumplir varios pasos para ser ratificado formalmente en la UE.

   Mogherini ha aplaudido que el fin de los visados para estancias máximas de 90 días dará "un nuevo impulso" a las relaciones entre las dos regiones, que ya son "muy intensas".

   La rúbrica no es el paso definitivo para la entrada en vigor de esta medida, sino un paso intermedio necesario para su tramitación.

   El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el de Perú, Ollanta Humala, han participado en la ceremonia que se ha celebrado en Bruselas, en los márgenes de la cumbre entre la Unión Europea y los países de América Latina y Caribe (UE-CELAC).

   Tras la ceremonia oficial, Santos y Humala se han reunido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para escenificar en una imagen ante los medios el agradecimiento a España por promover esta medida en la UE.

   Antes, el propio Humala agradecía ante Mogherini las gestiones del Gobierno de Rajoy. "(Agradecimiento a) España, que ha sido un país que impulsó con mucha actividad, mucha iniciativa y dinamismo esto que hoy dia estamos culminando", ha declarado.

   Santos, por su parte, ha destacado que los colombianos que "añoran visitar a sus familiares en Europa y no han podido hacerlo" hasta ahora "sí podrán hacerlo esta navidad".

   A su llegada a la cumbre, Rajoy ha celebrado la decisión de los Veintiocho de poner fin a la exigencia de visados para los ciudadanos de estos dos países y se ha mostrado favorable a extender esta ventaja también a los nacionales de Ecuador.