Actualizado 27/01/2013 06:05

La UE y la CELAC apuestan por fortalecer los lazos comerciales y la cooperación antiterrorista


SANTIAGO, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) apuestan por fortalecer los lazos comerciales y la cooperación en materia antiterrorista en la Declaración de Santiago que este sábado han suscrito por aclamación.

Entre los puntos más destacados del documento, la UE y la CELAC coinciden en promover las relaciones comerciales e impulsar las inversiones que promuevan la generación de empleo, máxime entre los más jóvenes, y el desarrollo sostenible.

Aparte, la UE y la CELAC abogan por ahondar en la cooperación antiterrorista, según ha avanzado la agencia de noticias cubana Prensa Latina.

Habrá una segunda cumbre bilateral en 2015 en Bruselas, tal y como han convenido la UE y la CELAC. "Estamos de acuerdo en celebrar la próxima cumbre de la CELAC-UE en Bruselas en el año 2015", sostiene la Declaración de Santiago, según ha desvelado la agencia de noticias peruana Andina.

A esto se suma el rechazo a medidas "coercitivas", "unilaterales" y "extraterritoriales", que podría hacer alusión al bloqueo económico que impone Estados Unidos contra Cuba desde 1962.

"Rechazamos firmemente todas las medidas coercitivas de carácter unilateral con efecto extraterritorial que son contrarias al derecho internacional y las normas comúnmente aceptadas de libre comercio", afirma la Declaración.