Publicado 09/07/2020 13:58:42 +02:00CET

UE.- Centeno afirma que dejará el Eurogrupo "en buenas manos" gane quien gane

UE.- Centeno afirma que dejará el Eurogrupo "en buenas manos" gane quien gane
UE.- Centeno afirma que dejará el Eurogrupo "en buenas manos" gane quien gane - Zucchi Enzo/EU Council/dpa - Archivo

BRUSELAS, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El todavía presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, ha asegurado este jueves que dejará el cargo "en buenas manos" sea quien sea la persona elegida para sucederle porque tanto la española Nadia Calviño como sus competidores, el irlandés Pachal Donohoe y el luxemburgués Pierre Gramegna, son "candidatos excelentes".

El portugués, que abandona formalmente el cargo el próximo lunes, ha destacado que la "ajustada carrera" entre los tres aspirantes y su "nivel" demuestra que "el Eurogrupo es más importante e influyente que nunca". En los dos últimos años, este organismo "ha mostrado que puede liderar no sólo la eurozona sino también toda la UE" acercando a todos los países del bloque.

"Estos ministros estuvieron presentes en reuniones innumerables y largas horas, saben lo importante que es el Eurogrupo y estoy seguro de que lo dejo en buenas manos", ha expresado Centeno en un vídeo grabado antes de la reunión por teleconferencia de los ministros de Economía de la zona euro.

La vicepresidenta tercera española ha tomado la delantera tras recabar el apoyo de Alemania, Francia e Italia, a los que se suman otros como Portugal, Grecia y Finlandia, según publica la prensa del país nórdico. Gramegna cuenta con el apoyo de sus vecinos del Benelux y Donohoe con Austria y otros ministros 'populares'.

Todo parece apuntar por tanto a una segunda votación en la que ya no participe el candidato que haya conseguido menos votos en la primera. En ese punto será definitivo cómo se reparten los apoyos del ministro eliminado entre los dos que sigan en la carrera. Para resultar elegido son necesarios al menos diez votos de los diecinueve ministros que componen el Eurogrupo.

Contador