Publicado 17/02/2020 17:11

UE.- Centeno apunta a un impacto económico "temporal" del coronavirus y aboga por fijarse en el largo plazo


BRUSELAS, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, ha asegurado este lunes que el impacto económico del coronavirus será "temporal" y los gobiernos europeos deben estar "preocupados" por ello, pero también ha pedido fijarse en las perspectivas económicas a largo plazo, que "van bien por el momento".

"Lo estamos vigilando Esperamos que tenga un efecto temporal. Debemos estar preocupados por ello pero también tenemos que fijarnos en las perspectivas a largo plazo del crecimiento del euro, y eso va bien por el momento", ha afirmado el portugués a los medios a su llegada a la reunión del Eurogrupo en Bruselas.

Los ministros de Finanzas de la eurozona mantendrán un intercambio de impresiones sobre las últimas previsiones económicas que la Comisión Europea publicó la semana pasada y que recogen un estancamiento de la expansión del PIB de la zona euro en el 1,2% este año y el siguiente.

El presidente del Eurogrupo ha destacado que el "mayor periodo de crecimiento" de la eurozona continuará en los próximos trimestres, algo "muy importante, aunque también ha subrayado la necesidad de "entender los riesgos" a la baja.

Las previsiones de Bruselas se elaboraron bajo la presunción de que el brote de coronavirus afectará a la economía china sobre todo en el primer trimestre y tendrá repercusiones "relativamente limitadas" en el escenario global.

Sin embargo, el Ejecutivo comunitario también advirtió de unos riesgos incluso mayores dependiendo de la duración y la propagación de la enfermedad, además del hecho de que la economía del gigante asiático tiene ahora un papel mucho más importante que en 2003, año del brote de SARS.

Sobre esta cuestión se ha pronunciado también el ministro de Finanzas italiano, Roberto Gualtieri, para señalar que todavía es pronto para aventurarse a hablar del impacto económico de esta epidemia, pero su Gobierno está evaluando el posible impacto que tendrá sobre distintos sectores para preparar posibles medidas específicas de apoyo.