Actualizado 19/05/2010 18:57

La UE y Centroamérica firman un acuerdo que aumentará sus exportaciones en 2.500 millones

Zapatero en la cumbre de UE-América Latina
EP


MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea y Centroamérica suscribieron este miércoles en Madrid un "histórico" acuerdo que constituye el primero alcanzado por los Veintisiete con una región y que, según las estimaciones, supondrá un incremento en torno a los 2.500 millones de euros en los beneficios por exportaciones para cada una de las partes.

El acuerdo, que se cerró este mismo lunes tras intensas negociaciones previas a la cumbre de hoy, fue rubricado por el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mientras que por parte centroamericana estaban los presidentes de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá. El único ausente fue el de Nicaragua, Daniel Ortega.

"Es un gran acuerdo", defendió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, subrayando que "fortalece política, económica y socialmente, por este orden, a Centroamérica y a la UE". El acuerdo, incidió, permitirá a los países centroamericanos incrementar sus exportaciones "en torno a 2.600 millones de euros al año" mientras que los europeos verán un aumento, dijo, de 2.400 millones.

El acuerdo supondrá además, destacó Zapatero, que los 40 millones de habitantes que tiene Centroamérica tendrán acceso a un mercado de 500 millones de habitantes y "un régimen comercial del mismo nivel, o mejor incluso, que el que tienen con Estados Unidos".

Por su parte, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, que actualmente ejerce la presidencia pro tempore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), consideró que Zapatero se quedó "un poquito corto" en cuanto al incremento del intercambio comercial entre ambas regiones.

APUESTA A ZAPATERO

En este sentido, y en tono de broma, hizo una "apuesta" al presidente del Gobierno de que "va a superarse" y se dijo "seguro de que es una apuesta que usted quiere perder y yo la quiero ganar" puesto que el que haya un "intercambio más fluido" contribuirá a "reducir los niveles de pobreza".

Asimismo aprovechó para felicitar a Zapatero porque "España había prometido que durante su presidencia" de la UE se iba a "finiquitar este tratado de asociación y aquí estamos hoy en día firmándolo con mucho orgullo y mucha satisfacción". "Gracias al Gobierno español por todo lo que hizo por Centroamérica", remachó.

También Van Rompuy consideró que el acuerdo firmado hoy ayudará a reducir la pobreza en los países centroamericanos y resaltó que se trata de un documento que "contempla tanto el diálogo político como la cooperación y el comercio" y contribuirá a "acercar a nuestros pueblos".

Por su parte, Barroso hizo hincapié en que el acuerdo contribuirá "al acercamiento de nuestras economías en beneficio de nuestros ciudadanos" y que "no sólo trata de la liberalización del comercio sino de inversión, de contratación pública entre nuestras regiones y también se ocupa de nuestros valores compartidos".

El acuerdo con Centroamérica supondrá la apertura del 100 por ciento del mercado para los productos industriales para ambas partes. Los europeos logran además acceso libre al mercado centroamericano para su industria automovilística durante 10 años, mientras que se reducen los aranceles a las exportaciones centroamericanas de carne de vacuno, arroz y plátano.

AUSENCIA DE ORTEGA

En la ceremonia oficial de firma del acuerdo el único mandatario ausente fue el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que finalmente optó por no acudir a la cumbre de la UE con América Latina y a la sectorial con Centroamérica. Ni Zapatero ni Martinelli quisieron ver en su ausencia un rechazo a lo acordado.

El presidente panameño dijo que tuvo "motivos personales" y explicó a la prensa que a los mandatarios centroamericanos les controlan mucho los viajes que hacen a Europa porque se piensan que "venimos a festejar". Por eso, precisó, "yo mido todos los viajes que hago y trato de hacer la menor cantidad de viajes para recibir la menor cantidad de críticas".

En todo caso, Martinelli dijo que había tenido ocasión de hablar con Ortega sobre el acuerdo y aseguró que éste "está muy contento" y considera que "traerá grandes beneficios a Centroamérica y a Nicaragua".

CAMBIO CLIMÁTICO Y SEGURIDAD

Por otra parte, la VI Cumbre UE-Centroamérica, como ha ocurrido con las otras seis cumbres celebradas en los últimos tres días, dedicó especial atención al problema del cambio climático y también en este caso se coincidió en la necesidad de una mejor coordinación y de aunar posturas de cara a la conferencia de Cancún, explicó Van Rompuy, subrayando que esta cita constituye una "oportunidad que no podemos y no debemos perder".

Asimismo, explicó Zapatero, los mandatarios también discutieron sobre seguridad, "otra gran cuestión en Centroamérica". "La lacra de la violencia, del narcotráfico, de las bandas juveniles, de la falta de expectativas para mucha gente y de la pérdida de muchas vidas y recursos como consecuencia de la violencia", afirmó.

Por ello, "hemos convenido en redoblar desde una perspectiva de integración regional y de colaboración la lucha contra el narcotráfico y también las políticas preventivas".

Respecto a esta cuestión, Martinelli subrayó que los países centroamericanos necesitan cooperación pero sobre todo "tecnología" para poder combatir el "flagelo" del narcotráfico.

Más noticias