Publicado 14/01/2022 17:12

UE/China.- Borrell anuncia una cumbre con China para finales de marzo

Archivo - FILED - 05 July 2017, Berlin: Chinese President Xi Jinping speaks during the opening of the new panda bear enclosure for two pandas from China at the Berlin Zoo. China is prepared to send 1 billion coronavirus vaccine doses to help fight the p
Archivo - FILED - 05 July 2017, Berlin: Chinese President Xi Jinping speaks during the opening of the new panda bear enclosure for two pandas from China at the Berlin Zoo. China is prepared to send 1 billion coronavirus vaccine doses to help fight the p - Maurizio Gambarini/dpa - Archivo

BRUSELAS, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha anunciado una cumbre de la UE con China para finales de marzo, previo viaje al país asiático en la que será su primera visita a Pekín como jefe de la diplomacia comunitaria.

En una reunión informal en Brest, Francia, los ministros de Exteriores han tratado las relaciones con China desde el aspecto bilateral y en su rol como actor internacional, ocasión en la que han dado el visto bueno a la cumbre con Pekín.

La cumbre ya estaba prevista para finales de 2020, auspiciada por Alemania, aunque finalmente se aplazó por la crisis del coronavirus. Desde entonces la relación ha pasado distintos baches, en particular la tensión diplomática por las sanciones de la UE contra funcionarios chinos por el trato a la minoría uigur, que Pekín respondió de inmediato sancionando a eurodiputados y embajadores europeos.

"Hay cosas que van bien y otras que no tanto", ha admitido Borrell en rueda de prensa, sobre la relación con el gigante asiático, que en las últimos meses protagoniza un conflicto económico con Lituania. China ha rebajado las relaciones diplomáticas y ha mantenido únicamente a un encargado de negocios en el país báltico, después de que Vilna abriera una delegación diplomática en Taiwan, territorio que Pekín considera una de sus provincias.

Este asunto ha sido objeto de discusión entre los Veintisiete, momento en el que los ministros de Exteriores han expresado su apoyo a Vilnius y han estudiado formas para desescalar la crisis, ha indicado Borrell.