Publicado 23/11/2020 19:51CET

UE/China.- Borrell presiona a China para lograr un acuerdo de inversiones

El Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell
El Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell - 2020 GETTY IMAGES / POOL - Archivo

Explica a Pekín que el canal de comunicación con EEUU no definirá la relación de la UE con China

BRUSELAS, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha presionado este lunes a China para que se comprometa con un acuerdo de inversiones que permita el acceso a las empresas europeas al mercado chino, así como para dar pasos en materia de acción climática.

Así lo ha expresado Borrell en la conversación telefónica que ha mantenido con el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, en el que ha trasladado la importancia de cumplir con lo acordado por los líderes de las instituciones europeas y el presidente del país asiático, Xi Jinping, en su cumbre del pasado mes de septiembre.

Entonces, la UE aplaudió los avances registrados en los últimos meses en su relación comercial con China, aunque insistió en que espera más pasos concretos de Pekín para cerrar antes de final de año un acuerdo de inversiones. Ahora Borrell ha subrayado la importancia de que haya progresos en estas negociaciones para la buena marcha general de las relaciones entre Pekín y el bloque europeo.

Junto a esto, el jefe de la diplomacia europea ha expresado su preocupación por la situación de Hong Kong, reiterando que la UE apuesta por la importancia de respetar la autonomía del enclave bajo el principio de 'un país, dos sistemas'.

CANAL CON EEUU PARA DISCUTIR CHINA

Igualmente, el Alto Representante ha aprovechado la conversación con el ministro chino para informarle sobre el canal de comunicación inaugurado con Estados Unidos en el que ambos socios discutirán el auge de China en la arena internacional, insistiendo en que, pese a este instrumento, la UE mantendrá su línea propia en las relaciones exteriores.

Borrell ha destacado que la UE continuará con su política hacia China basada en sus propios intereses y valores, por lo que ha enfatizado que la UE continuará construyendo su relación propia con Pekín, recalcando que esta se basará en sus intereses y en el compromiso mutuo y la reciprocidad.