Publicado 05/07/2021 11:54

UE/China.- Lituania pide una cumbre de líderes europeos con Xi este año

Xi Jinping, presidente de China
Xi Jinping, presidente de China - XIE HUANCHI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

BRUSELAS, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, ha pedido este lunes que los líderes de la Unión Europea celebren una cumbre presencial este año con el presidente chino, Xi Jinping, en un momento en el que la tensión entre el bloque y Pekín está al alza por la situación en Hong Kong, el deterioro de los Derechos Humanos y las sanciones cruzadas.

Así lo ha reclamado en una carta al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en la que defiende que el formato a Veintisiete es la "plataforma apropiada" para mantener encuentros de alto nivel con Pekín, al ofrecer un "enfoque inclusivo en el trato con China".

"Demostraría nuestra fortaleza y unidad", señala la misiva del mandatario lituano a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que reitera que el gigante asiático en los últimos años es "cada vez menos un socio con el cooperar y más un rival sistémico".

El pasado año hubo varios encuentros telemáticos entre Bruselas y Pekín, aunque todos protagonizados por Michel y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que culminaron con el principio de acuerdo comercial y de inversiones con China.

Esta misma semana se espera una videoconferencia de Xi con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, según ha confirmado el portavoz del Ministerio de Exteriores chino a la agencia Bloomberg.

UNA POLÍTICA "MÁS COHERENTE" CON CHINA

Teniendo en cuenta las tensiones recientes en cuestiones de derechos fundamentales y las diferencias comerciales entre la UE y China, Nauseda arguye que hay que convocar una reunión al máximo nivel con Xi, siguiendo la estela de Alemania que en 2020 programó una cumbre en Leipzig que finalmente se canceló por la pandemia.

A su juicio, el encuentro de líderes debe convertirse en un formato regular con China ya que el cara a cara con los mandatarios asiáticos acercará a los Veintisiete a una política más "inclusiva, unida y coherente" con Pekín.

Para octubre de este año, la presidencia eslovena del Consejo tiene prevista una cena informal de líderes en la que estará sobre la mesa las relaciones con China y los asuntos comerciales. Fuentes europeas indican que Michel aprovechará esa cita para tomar nota de la posición de los Veintisiete y a partir de ahí tomará decisiones.