Publicado 04/05/2020 20:14

UE/China.- La UE dirigió el 66,5% de sus medidas antidumping a producciones procedentes de China en 2019

BRUSELAS, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea aumentó en 2019 un 5% el total de medidas 'antidumping' que impone a importaciones "desleales", la mayoría de las cuales tienen su origen en China (66,5%), según los datos ofrecidos este lunes por la Comisión Europea.

Del total de las 140 acciones de defensa comercial que el bloque tiene en marcha, un total de 93 están dirigidas a contrarrestar prácticas desleales que benefician a exportadores chinos.

Otras diez fueron contra producciones procedentes de Rusia, siete de India y seis de Estados Unidos. En 2019, Bruselas inició 16 investigaciones (frente a 10 en 2018) e impuso 12 nuevas medidas (frente a 6 en 2018), precisa el informe.

El Ejecutivo comunitario recuerda en el documento que el acero y el hierro fueron los sectores más afectados, pero que también ha iniciado investigaciones de peso en otros sectores como son el caso de los aranceles de Estados Unidos a la aceituna de mesa española o las medidas contra las patatas fritas congeladas de Bélgica y otros países de la UE.

En cualquier caso, la Comisión estima que las medidas adoptadas en 2019 permitieron reducir un 80% la entrada de importaciones dañinas que contaron con el 'dumping' de subsidios desleales u otro tipo de salvaguardas. Bruselas asegura que estas actuaciones ayudaron a proteger unos 23.000 empleos en las industrias europeas.

Además, el pasado año también aumentaron las medidas contra la elusión de aranceles en vigor, por ejemplo desviando el tránsito de las mercancías a través de otros exportadores o países terceros.