Publicado 30/12/2020 14:16CET

UE/China.- Von der Leyen pide "reciprocidad y confianza" en su reunión con Xi sobre el acuerdo de inversiones con China

Reunión por videoconferencia celebrada el 30 de diciembre entre Charles Michel, Ursula von der Leyen, Angela Merkel, Emmanuel Macron y Xi Jinping.
Reunión por videoconferencia celebrada el 30 de diciembre entre Charles Michel, Ursula von der Leyen, Angela Merkel, Emmanuel Macron y Xi Jinping. - COMISIÓN EUROPEA

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha subrayado que la relación entre la Unión Europea y China necesita de "cooperación, reciprocidad y confianza" durante su reunión por videoconferencia con el presidente chino, Xi Jinping.

El encuentro telemático se ha celebrado este miércoles con el objetivo de concluir las negociaciones sobre el acuerdo de inversión con China y alcanzar un principio de acuerdo a nivel político. En la reunión también han participado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

"El mundo post-COVID de mañana necesita una relación UE-China más sólida para reconstruir mejor. Pero esto requiere de cooperación, reciprocidad y confianza, especialmente en nuestra relación comercial y de inversiones", ha subrayado Von der Leyen en su cuenta de la red social Twitter.

El acuerdo de inversiones entre ambos bloques, que se lleva negociando desde 2014, abriría la puerta a que las empresas europeas pudieran operar en el país asiático, eliminado trabas y limitaciones legales que han impedido que las compañías del Viejo Continente tengan el mismo acceso al mercado chino que las empresas chinas han tenido al mercado europeo.

Entre las limitaciones que eliminaría este acuerdo están las restricciones cuantitivas, que impiden que empresas extranjeras puedan operar libremente en China, por lo que necesitan un socio local para formar una 'joint venture'.

Contador