Publicado 18/06/2020 21:19CET

UE.- Chipre ve "imperativo" que la UE alcance un acuerdo migratorio común

UE.- Chipre ve "imperativo" que la UE alcance un acuerdo migratorio común
UE.- Chipre ve "imperativo" que la UE alcance un acuerdo migratorio común - GETTY IMAGES / OSMAN ORSAL - Archivo

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior de Chipre, Nicos Nouris, ha subrayado este jueves que es "imperativo" que la Unión Europea alcance un acuerdo migratorio común que obligue a los estados miembro a acoger a un número proporcional de solicitantes de asilo y restrinja el acceso a los fondos europeos a aquellos países que se nieguen a hacerlo.

Nouris, que ha señalado que es de vital importancia que los 27 miembros del bloque comunitario presenten un posible acuerdo cuando se celebre una reunión ministerial el mes de julio, ha hecho hincapié en la necesidad de reducir la presión sobre países como Grecia, Italia, España y Chipre, que reciben el mayor número de migrantes.

Además, ha especificado que la UE debe negociar una serie de acuerdos con países como Afganistán, Nepal, Pakistán e India para devolver a aquellos migrantes cuyas solicitudes de asilo hayan sido rechazadas.

En este sentido, el ministro ha sugerido que Chipre podría negociar este tipo de acuerdos por su cuenta en caso de que un posible acuerdo de la UE fracase y ha manifestado que el bloque comunitario debe hacer que Turquía cumpla con su parte del acuerdo alcanzado en 2016 para mantener a los migrantes en su territorio.

Las autoridades de Chipre han alertado en varias ocasiones de que se trata del país de la UE que más migrantes acoge en relación con su densidad poblacional, que es de unas 880.000 personas, según informaciones del diario 'Cyprus Mail'.

Así, el Gobierno ha anunciado nuevas medidas al respecto y ha especificado que todos aquellos ciudadanos procedentes de 21 países considerados "seguros", entre los que se encuentran Egipto, Nigeria, Bosnia y Herzegovina, Filipinas y Vietnam, serán considerados no aptos para solicitar asilo a menos que puedan demostrar que sus vidas corren peligros en caso de volver.

Asimismo, el Parlamento se encuentra actualmente sometiendo a debate una enmienda a la Constitución que reduciría el plazo que tienen los migrantes para recurrir en caso de que sus solicitudes sean denegadas. El plazo pasaría de 75 a 15 días.