UE.- Cinco países de la UE acogerán a los inmigrantes rescatados por el 'Eleonore'

Publicado 03/09/2019 17:28:17CET
UE.- Cinco países de la UE acogerán a los inmigrantes rescatados por el 'Eleonor
UE.- Cinco países de la UE acogerán a los inmigrantes rescatados por el 'Eleonor - Johannes Filous/dpa

BRUSELAS, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha informado este martes de que cinco estados miembro --Francia, Alemania, Irlanda, Luxemburgo y Portugal-- han aceptado acoger a parte del aproximadamente centenar de migrantes rescatados por el buque 'Eleonore' en el Mediterráneo y desembarcados el lunes en Sicilia.

"Celebramos que estén dispuestos a mostrar solidaridad y ser parte de la reubicación de los migrantes a bordo", ha indicado a Europa Press la portavoz del Ejecutivo comunitario responsable de Interior, Tove Ernst.

Bruselas ha asumido el papel de coordinador de los contactos entre estados miembro para buscar soluciones urgentes para la acogida de los inmigrantes rescatados en alta mar, tras el rechazo de Italia y Malta a recibirlos en su territorio, pese a ser los puertos seguros más próximos en la mayoría de rescates.

"Elogiamos a estos estados miembro por, una vez más, intensificar y cooperar para encontrar una solución conjunta para las personas a bordo", ha expresado la portavoz.

Tras el acuerdo de estos cinco países, la Comisión empezará ahora las labores de coordinación para cumplir el proceso de reubicación de las personas rescatadas, aunque no se ha informado aún del número de ellas que será recibida en cada uno de los países.

El barco 'Eleonore', con unos cien migrantes y refugiados rescatados a bordo, entró el lunes en aguas territoriales de Italia a pesar de la prohibición expresa dictada por el Gobierno, aunque obtuvo 'a posteriori' un permiso para el atraque.

El capitán del buque, Claus Reisch, declaró el estado de emergencia a bordo después de permanecer ocho días en mar abierto con un centenar de migrantes a bordo. Una fuerte tormenta provocó inundaciones en cubierta, por lo que navega hacia el puerto siciliano de Pozzallo.