Actualizado 02/03/2006 19:20

UE/Colombia.- Bruselas pedirá explicaciones a Dinamarca por permitir actividades con las que se financia a las FARC


BRUSELAS, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea (CE) pedirá explicaciones a Dinamarca por permitir actividades para financiar a las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), según señala el comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, en una respuesta remitida al eurodiputado de CiU, Ignasi Guardans, que denunció la venta 'on line' de camisetas del grupo colombiano en Europa desde Copenhague.

Bruselas se ha comprometido a plantear a las autoridades danesas "qué medidas han tomado o tienen previsto tomar" ante la comercialización de camisetas con el logotipo de las FARC, parte de cuyos beneficios se destinan a financiar a este grupo incluído en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea.

Ignasi Guardans denunciaba en su pregunta a la Comisión la venta de este material a través de la web de la empresa danesa 'Fighters and Lovers' y aseguraba que 5 de los 23 euros que costaba cada camiseta iban destinados a las FARC. El eurodiputado reclamó a la Comisión, no sólo que examinara el probable incumplimiento de las normas europeas en materia antiterrorista, sino también las repercusiones negativas de la permisividad danesa en las relaciones entre la UE y Colombia.

Tras examinar las posiciones comunes del Consejo sobre financiación de organizaciones terroristas y el Reglamento europeo en la materia, de aplicación directa a los Estados miembros de la UE, el Comisario Frattini, en nombre de la Comisión Europea, se ha comprometido a pedir las correspondientes explicaciones al Gobierno de Copenhague, según señala Guardans en un comunicado.