Actualizado 06/09/2006 16:03

UE/Colombia.- Ingrid Bentancourt, entre las diez candidaturas al Premio Sajarov 2006 del Parlamento Europeo

ESTRASBURGO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ex candidata a la presidencia de Colombia Ingrid Betancourt, secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en febrero de 2002, figura entre las diez candidaturas que han presentado los Grupos políticos del Parlamento Europeo a la actual edición del premio Sajarov que cada año concede la Eurocámara.

Hoy finalizaba el plazo para la presentación de aspirantes y el listado definitivo se cerrará durante un debate que tendrá lugar el próximo martes día 12 de septiembre en la subcomisión de Asuntos Exteriores del Parlamento, según informaron fuentes parlamentarias. A continuación, el 25 de septiembre, se elegirá una terna y la decisión final será en el mes de octubre.

Además de Betancourt, cuya candidatura ha sido promovida por la eurodiputada socialista francesa Marie-Arlette Carlotti y otros eurodiputados, se han presentado también las del líder de la oposición bielorrusa Alexander Milinkevich, la del ruso Vladmiri Kozlov, por su activismo en defensa de las minorías, o la del libanés Ghassan Tueni, periodista, diplomático y diputado que ocupa el puesto de su hijo asesinado en diciembre de 2005.

Somali Mann, de Camboya, por su lucha contra la prostitución infantil; Erwin Bishop Kräuter, de Austria, por su defensa de las minorías, y el proyecto del profesor Muthgard Hinkelmann Toewe 'Fulda Mosocho', en contra de la mutilación genital femenina, figuran asimismo en la lista elaborada por los Grupos.

Completan la nómina de candidaturas la del defensor de los Derechos Humanos y fundador de EHRCO, Wolde Mariam Mesfin (Etiopía) y la campaña para la reconciliación entre naciones y etnias de Yugoslavia 'Women in black' de Belgrado.

También se ha presentado la candidatura genérica de "todos aquellos que luchan a favor de los secuestrados en Colombia", que no podrá prosperar porque el Sajarov es un galardón que recae en personas u organizaciones y no se concede a título colectivo.

En la edición de 2005, el premio Sajarov de libertad de conciencia recayó en las Damas de Blanco, Hauwa Ibrahim y Reporteros sin Fronteras.

El disidente cubano Oswaldo Payá recibió el premio en 2002 por su defensa del cambio pacífico y democrático en Cuba. En 2003, el personal de las Naciones Unidas y su Secretario General Kofi Annan fueron galardonados en un año particularmente turbulento para la organización por los polémicos debates sobre Irak.

En 2004, la lucha por las libertades democráticas en Bielorrusia fue reconocida con la concesión del premio a la Asociación Bielorrusa de Periodistas por su resistencia a la represión de los medios de comunicación ejercida por el Presidente Aleksander Lukashenko.

En sus 17 años de historia, el Sájarov ha sido concedido a tres ganadores del Premio Nobel de la Paz: Aung San Suu Kyi (ganadora del Premio Nobel en 1991), Nelson Mandela (1993) y las Naciones Unidas y Kofi Annan (2001). Andréi Sájarov también recibió en Premio Nobel en 1975.