Actualizado 20/09/2006 21:31

UE/Colombia.- IU respalda una campaña contra la violación de Derechos Humanos en las cárceles de Colombia


BRUSELAS, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado de IU Willy Meyer respaldó hoy la convocatoria de una campaña de sensibilización sobre la situación de los presos en Colombia que el Grupo Colombia --representado por el abogado colombiano Jairo Espinosa, y la Casa de América Latina de Bruselas-- llevarán el año que viene por todos los Estados miembros para denunciar la violación de los Derechos Humanos que tienen lugar en las cárceles colombianas y para intentar buscar una salida negociada al conflicto que Colombia sufre desde hace más de 50 años.

Meyer participó este miércoles en la presentación de la campaña, donde se comprometió a pedir al Observatorio Internacional de Prisiones, cuya sede se encuentra en Bruselas, que visite las cárceles colombianas para tener el conocimiento de la situación que viven los presos en este país.

Espinosa explicó que "el objetivo de la campaña será poner en evidencia ante la comunidad internacional la situación en que el régimen colombiano mantiene a los prisioneros políticos, a los prisioneros de guerra y a los llamados presos comunes, situación que ha sido verificada y denunciada por los organismos internacionales de derechos humanos".

Con sus actividades, el Grupo Colombia quiere ofrecer un soporte para "el intercambio humanitario de prisioneros entre el Gobierno colombiano y los movimientos guerrilleros en ese país, y una contribución a la exploración de caminos hacia una solución política negociada al conflicto social y armado", explicó Espinosa.

El Grupo Colombia aspira a que la población europea se solidarice con los presos que hay en las cárceles colombianas para que presione por una mejora en sus condiciones de vida, "cambio que haría posible su reeducación y reinserción en la sociedad", puntualizó el abogado.

CRÍTICAS A URIBE

Durante la rueda de prensa que tuvo lugar este miércoles para la presentación de la campaña, Espinosa criticó duramente a Uribe, "quien considera que es mejor tener muchos delincuentes presos que muchos inocentes sueltos".

Según el abogado colombiano, el presidente de su país sólo "propone la guerra como solución al problema" y aplica leyes que "legalizan los crímenes de los paramilitares, el desplazamiento interno de población y el despojo de tierras a los campesinos mientras que elimina el delito político para los opositores al Gobierno, judicializa la protesta social y practica detenciones masivas, ejecuciones extrajudiciales y torturas".