Publicado 07/06/2021 19:25

UE.- La comisaria de Interior viaja Trípoli para apoyar al nuevo gobierno y pedir cooperación en migración

HANDOUT - 02 June 2021, Belgium, Brussels: European Commissioner for Home Affairs Ylva Johansson presents a strategy for the future of Schengen and an Amendment of the Regulation establishing the Schengen Evaluation Mechanism. Photo: Claudio Centonze/Eu
HANDOUT - 02 June 2021, Belgium, Brussels: European Commissioner for Home Affairs Ylva Johansson presents a strategy for the future of Schengen and an Amendment of the Regulation establishing the Schengen Evaluation Mechanism. Photo: Claudio Centonze/Eu - Claudio Centonze/European Commis / DPA

BRUSELAS, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La comisaria de Interior, Ylva Johansson, ha pedido este lunes al nuevo Gobierno libio apoyo en el control migratorio para cortar las rutas irregulares a la Unión Europea, durante un viaje a Trípoli en donde se ha visto con el primer ministro, Abdul Hamid Dbeibé, y ha escenificado el apoyo de Bruselas al proceso político y de reconstrucción.

"Estamos dispuestos a apoyar el proceso político e intensificar nuestro apoyo al Gobierno de unidad nacional en la construcción, estabilización, reconstrucción y reconciliación", ha indicado Johansson a través de las redes sociales.

"Los pasos concretos y operativos para controlar la migración y las fronteras de manera integral se dan mejor juntos y esperamos intensificar estos esfuerzos conjuntos", ha añadido la socialista sueca.

Con todo, la comisaria ha añadido en sus mensajes publicados en Twitter que "sigue siendo fundamental mejorar la situación" en los centros de detención en territorio libio donde permanecen los migrantes que tratan de llegar a la UE, para que respeten "plenamente los Derechos Humanos".

Johansson adelantó ya la semana pasada en una entrevista con el diario italiano 'La Repubblica' que hay conversaciones con Libia para un acuerdo migratorio antes de que acabe el año.

En su viaje a Trípoli, la representante del Ejecutivo comunitario se ha visto además de con Dbeibé con el ministro de Interior, Jaled al Tijani Mazen y con el secretario de Estado de Migración, Ijdid Matuk Jadid, con quienes ha dicho haber tenido una discusión "abierta y alentadora".