Publicado 02/10/2020 19:05

UE.- La Comisión Europea acepta a trámite la petición de ANDA para poner fin a las jaulas para animales de granja

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha recibido este viernes la petición de la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) con el objetivo de poner fin a las jaulas para los animales de granjas tras recoger 1,4 millones de firmas.

Esta cifra ha superado el millón de firmas que la institución europea exige para que la iniciativa sea aceptada. La iniciativa, denominada 'End the Cage Age' (El final de la edad de las jaulas), ha sido coordinada por la asociación Compassion in World Farming y secundada por otras 170 asociaciones, entre las que participó ANDA.

Ahora la Comisión Europea se reunirá con los organizadores de la iniciativa para conocer más detalles acerca de esta y estudiarán si proponer una legislación en el Parlamento Europeo, tomar otras medidas no legislativas o simplemente no actuar.

De esta manera, se ha dado un paso más en una acción que comenzó en septiembre del 2018 y que se ha convertido en la sexta iniciativa que sale delante de las 75 registradas hasta la actualidad por ANDA en los últimos ocho años.

Además, la petición ha conseguido ser la tercera solicitud con más firmas y es la primera relacionada con el bienestar de los animales de granja. Según ANDA, el objetivo es promover una prohibición en el uso de jaulas de animales de granja en toda la Unión Europea porque "a día de hoy más de 300 millones de cerdas, gallinas, conejos, patos, ocas o terneros se mantienen en jaulas".

Los países donde más firmas se han recogido han sido Alemania (474.743), Holanda (153.958), Italia (90.085), Francia (89.600) y España (85.756)

"Las jaulas suponen sin duda la peor experiencia vivida por los animales de granja. Ya es hora de que la Comisión Europea dé los pasos para acabar con esta crueldad y libere a los animales de granja que durante demasiado tiempo han vivido ocultos tras barras de metal. Estamos muy orgullosos y esperanzados por este éxito colectivo", ha valorado la representante en España de Compassion in Word Farming, Patricia de Rada.