Publicado 05/03/2021 16:59

UE.- La Comisión de Exteriores del PE pide a los Veintisiete que avancen en el camino europeo de Macedonia

BRUSELAS, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Exteriores del Parlamento Europeo ha reclamado este viernes a los Veintisiete que den pasos para avanzar en la adhesión de Macedonia del Norte a la UE y convoquen cuanto antes la primera conferencia intergubernamental.

Después de aprobar un informe favorable sobre los progresos de Skopje en su senda comunitaria, los eurodiputados han urgido a que la UE muestre una "clara voluntad política" y organice la reunión que marca el inicio de las negociaciones para que un candidato ingrese en el club europeo.

Este paso, según apunta la Comisión de Exteriores, debe darse lo antes posible, evitando así nuevos retrasos en la adhesión Skopje y que sirva para "confirmar la credibilidad, objetividad y confianza del proceso de acceso".

Pese a que la UE dio luz verde hace un año a abrir las conversaciones con Macedonia del Norte, el paso decisivo se ha retrasado y han surgido nuevos obstáculos como el veto de Bulgaria que aduce conflictos culturales e identitarios, lo que mantiene de facto bloqueado el proceso.

"Hemos alcanzado un amplio compromiso y acordamos que es crucial encontrar una solución a los temas bilaterales pendientes y la aplicación del Acuerdo de Vecindad entre Macedonia del Norte y Bulgaria", ha señalado el liberal búlgaro, llhan Kyuchyuk, ponente del informe.

Continuar el diálogo es crucial, han subrayado los eurodiputados, que piden a Sofia y Skopje alcanzar un acuerdo para un plan de acción con medidas concretas para salvar las diferencias.

De esta forma, el Parlamento Europeo insiste en la línea de la Comisión Europea, que ha dado en sus informes el visto bueno a las reformas europeas de Macedonia del Norte y considera que cumple todas las condiciones para abrir formalmente las negociaciones.

INFORME SOBRE ALINEAMIENTO CON LA UE

El informe de la Comisión de Exteriores reconoce el buen ritmo de Skopje en sus reformas y valora el compromiso demostrado para alinearse con los estándares europeos, incluyendo el esfuerzo por resolver conflictos con países vecinos.

De esta forma, pide a las autoridades macedonias mantener las acciones para fortalecer la democracia, combatir la corrupción y reforzar el estado de derecho, las buenas relaciones regionales y la mejora del ambiente mediático y de la sociedad civil en el país.

Igualmente, reivindica su espíritu constructivo en las relaciones con los países vecinos, como muestra el acuerdo de Prespa con Grecia y el acuerdo de Vecindad con Bulgaria. Y en materia de política exterior reconoce el logro que supuso su entrada en la OTAN hace un año y que haya continuado alineándose en esta materia con la UE, en particular en su relación con Rusia.