Publicado 14/10/2020 17:48

UE.- El Comité de las Regiones y el BEI impulsarán la inversión pública local y el apoyo a las pymes

UE.- El Comité de las Regiones y el BEI impulsarán la inversión pública local y
UE.- El Comité de las Regiones y el BEI impulsarán la inversión pública local y - PIXABAY - Archivo

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Comité Europeo de las Regiones (CdR) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han acordado impulsar la inversión pública a nivel local y el apoyo a pequeñas y medianas empresas como parte de su 'hoja de ruta' conjunta para 2021, según han informado ambas instituciones en un comunicado conjunto.

El CdR ha alertado de que el esfuerzo financiero "sin precedentes" adoptado por las regiones y ciudades europeas durante la crisis provocada por la pandemia del Covid-19 podría llevar a un 'efecto tijera', es decir, una caída en los ingresos y un incremento en el gasto. Esto podría poner las finanzas públicas de municipios, ciudades y regiones "en riesgo".

"El alza de costes y la disminución de los ingresos fiscales están amenazando la capacidad de las regiones y ciudades de proteger a la gente y ayudar a las empresas locales. Con el plan de acción 2021, el Comité y el BEI unen fuerzas para ayudarlas a salvar empleos, ser más resilientes y hacer que sus comunidades sean más 'verdes' y digitalizadas", ha indicado el presidente del CdR, Apostolos Tzitzikostas.

"Esta cooperación es una activo estratégico para nuestra Unión, ya que la recuperación de Europa solo puede ser construida en cooperación, de abajo hacia arriba", ha agregado.

De su lado, el presidente del BEI, Werner Hoyer, ha destacado que, en lo que va de año, su institución ha aprobado financiación por cerca de 25.000 millones de euros para inversiones relacionadas con el Covid-19 y enfocadas a mejorar la salud pública, fortalecer los servicios públicos y apoyar a empresas afectadas.

"La recuperación de esta crisis debe ser también una oportunidad para acelerar la transición hacia un futuro más 'verde' y más sostenible que no deje a nadie atrás. Nuestra financiación a largo plazo de proyectos de desarrollo urbano y regionales sigue adelante con un foco general en la acción climática y la cohesión", ha explicado Hoyer.

De su lado, la vicepresidenta del BEI, Lilyana Pavlova, ha destacado que la institución espera "reforzar" su cooperación "exitosa" durante el año que viene. "Dado que afrontan desafíos sin precedentes, el BEI está totalmente comprometido a apoyar inversiones que hagan nuestras ciudades y regiones recuperarse y prosperar", ha agregado.

En este sentido, el CdR ha valorado de forma positiva que la estrategia sostenible y digital para pymes aprobada por la Comisión Europea en marzo. No obstante, ha solicitado valoración de impacto de la legislación europea y un cumplimiento más sólido de la normativa de Mercado Único, ya que las pymes europeas necesitan "igualdad de condiciones".