Publicado 27/05/2020 21:09CET

UE.- El Comité de las Regiones se felicita del presupuesto de la UE: "Protegen y capacitan a las ciudades y pueblos"

UE.- El Comité de las Regiones se felicita del presupuesto de la UE: "Protegen y
UE.- El Comité de las Regiones se felicita del presupuesto de la UE: "Protegen y - Comité Europeo de las Regiones - Archivo

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité de las Regiones (CdR), el griego Apostolos Tzitzikostas, se ha felicitado este miércoles del presupuesto y los planes de recuperación anunciados por la Unión Europea, que protegen y capacitan a las regiones, ciudades y pueblos.

En este sentido, ha subrayado que el Marco Financiero Plurianual de la UE 2021-27, que asciende a 1.100 millones de euros, y el Plan de Recuperación, que asciende a 750.000 millones de euros, recogen las principales peticiones realizadas desde el Comité de las Regiones y dan respuesta a populistas y euroescépticos, demostrando el valor añadido de la Unión Europea.

"Se centran en la seguridad, la recuperación y la resistencia de las regiones, ciudades y pueblos de toda Europa", ha señalado Tzitzikostas, que ha destacado que, además, "proporcionan una respuesta clara a los populistas y euroescépticos, demostrando el valor añadido de la Unión Europea en estos tiempos difíciles".

En este sentido, el presidente del Comité de las Regiones ha hecho un llamamiento a los estados miembros de la UE y al Parlamento Europeo para que "evalúen y adopten rápidamente las propuestas presentadas" por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

En la misma línea, ha destacado que el nuevo presupuesto contempla la petición del CdR sobre un Fondo de Recuperación de la UE de al menos 500.000 millones de euros en subvenciones e introduce un nuevo programa de asistencia sanitaria que reúne a todos los niveles de gobierno - UE, nacional y regional - para mejorar los servicios e instalaciones sanitarias en todo el continente.

"La propuesta da un nuevo impulso a la política de cohesión de la UE, con asignaciones de más de 373.000 millones de euros, refuerza el desarrollo rural con una inversión de 90.000 millones de euros, e impulsa la transición justa con un fondo de 40.000 millones de euros", ha incidido Tzitzikostas, que también ha destacado que recoge otras demandas de este organismo para dar respuesta a "sectores vitales" como el turismo, la cultura y las pequeñas y medianas empresas.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Política de Cohesión Territorial y Presupuesto de la UE (COTER), Isabelle Boudineau, ha destacado que, "más allá de los números", es esencial que los recursos europeos lleguen "rápidamente" y se inviertan de forma útil sobre el terreno.

"Las regiones y las ciudades son las que mejor saben en qué áreas o sectores debemos invertir urgentemente para hacer frente a las consecuencias de la crisis y preparar el futuro", ha argumentado, para advertir que si la UE retrasa sus decisiones sobre el Marco Financiero Plurianual y el plan de recuperación "las consecuencias serán desastrosas desde el punto de vista social, económico y, además, político".

El primer vicepresidente del Comité de las Regiones, Vasco Cordeiro, ha destacado por su parte el aumento del apoyo a las ciudades y regiones "para superar las dificultades sociales y económicas y reducir las desigualdades territoriales y las disparidades entre los ciudadanos".

"Se trata de un aspecto crucial no sólo para la política de cohesión - que es más necesaria ahora que nunca - sino para todo el plan de recuperación y el presupuesto de la UE. Todos los fondos deben ser fácilmente accesibles para nuestras regiones y ciudades a fin de actuar con firmeza y garantizar que las inversiones de la UE sean eficaces y se centren en las necesidades reales de nuestros ciudadanos", ha explicado.

Finalmente, el ponente del CdR sobre el Marco Financiero Plurianual, Nikola Dobroslavic, se ha felicitado de la ampliación de los actuales programas de la política de cohesión con financiación adicional hasta 2022, y del refuerzo del nivel de inversión de la política regional de 2021-27 para el crecimiento sostenible y la capacidad de recuperación.

"Esto apoyará la creación de empleo, la competitividad empresarial, el crecimiento económico y el desarrollo sostenible. El CDR está decidido a continuar su labor para aumentar la visibilidad del presupuesto de la UE y de su valor añadido para la vida de las personas", ha concluido.