Publicado 02/07/2020 18:29

UE.- El Comité de las Regiones se marca como prioridades aumentar el peso de los líderes locales e impulsar la cohesión

UE.- El Comité de las Regiones se marca como prioridades aumentar el peso de los
UE.- El Comité de las Regiones se marca como prioridades aumentar el peso de los - EUROPEAN COMMITTEE OF THE REGIONS

BRUSELAS, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Comité de las Regiones se ha fijado este jueves como principales prioridades para los próximos cinco años "repensar" el modelo democrático de la UE para aumentar el peso de las autoridades locales, reforzar la resiliencia de las comunidades locales para gestionar transformaciones sociales como las transiciones 'verde' y digital e impulsar la cohesión económica del bloque.

En una resolución aprobada en la sesión plenaria que se ha desarrollado esta semana en Bruselas, el organismo cree necesario "repensar el modelo democrático de la UE" para "reflejar mejor el papel y las responsabilidades locales". "Todas las decisiones nacionales y de la UE deberían adoptarse lo más cerca posible de los ciudadanos, en línea con el principio de subsidiariedad", ha informado en un comunicado.

La segunda prioridad se centra en la gestión de las transformaciones sociales a las que se enfrentan actualmente las regiones y las ciudades europeas, como la pandemia de Covid-19 o las revoluciones climática y digital. "Atajar con éxito estos desafíos sólo será posible si todas las comunidades locales de Europa son más sólidas", apunta el Comité de las Regiones.

Por último, la tercera prioridad remarca la cohesión del bloque como "un valor fundamental que debe convertirse en la brújula de todas las políticas de la UE". La lección de la crisis actual, a juicio del Comité de las Regiones, es que la cohesión es "más que sólo dinero", sino "un valor que conduce al crecimiento económico, crea empleo de calidad a largo plazo y genera políticas que cumplen las necesidades de los ciudadanos".

Para el presidente del Comité de las Regiones, el griego Apostolos Tzitzikostas, el millón de políticos locales y regionales son "la base y la red de seguridad de Europa". Como autoridades "en la vanguardia", han ayudado a los ciudadanos a superar los peores momentos de una pandemia que "ha demostrado que todos los niveles de gobernanza deben trabajar mejor juntos para ofrecer soluciones" a la sociedad.

"Durante los próximos cinco años, el Comité de las Regiones liderará el camino y reafirmará las prioridades de las ciudades y las regiones para el futuro de nuestra Unión, trabajaremos con el resto de instituciones europeas y también con nuestros socios comunitarios, nacionales y locales", ha añadido el vicepresidente primero del organismo, el portugués Vasco Cordeiro.