Publicado 04/02/2021 19:01CET

UE.- El Comité de las Regiones reclama mayor presencia y participación en el Nuevo Espacio Europeo de Investigación

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Comité Europeo de las Regiones (CDR) ha abogado por una mayor presencia de los gobiernos locales y regiones en la participación y gobernanza del Espacio Europeo de Investigación (EEI) como una "herramienta clave" para alcanzar los objetivos de la Unión Europea en materia de cohesión medioambiental, digital, social y económica.

En este sentido, el CDR ha lamentado que la gobernanza del EEI "siga centrada" en la Comisión Europea y los estados miembros y se conciba como "una continuación demasiado estrecha del programa" Horizonte Europa "en lugar de avanzar hacia un 'Espacio Europeo de la Educación y la Investigación'".

En un dictamen elaborado el socialista francés Christophe Clergeau, miembro del Consejo Regional de Pays-de-la-Loire, el Comité Europeo de las Regiones ha abogado por la adopción de un enfoque transversal estrechamente vinculado a las políticas regionales, con la participación de un amplio abanico de partes interesadas.

Igualmente, ha destacado la necesidad de reconocer plenamente el papel de las especializaciones inteligentes y su proceso colectivo y empresarial como una de las piedras angulares de los resultados de la investigación y la innovación europeas.

"El Espacio Europeo de Investigación debe tener como objetivo garantizar, junto a la excelencia, la disponibilidad en todas las ciudades y regiones de la UE de una ciencia de alta calidad que pueda aprovecharse para impulsar la innovación y ayudar a la sociedad y a las empresas a afrontar los retos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a hacer frente a las crisis actuales", ha señalado el ponente.

Por su parte, la comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, ha destacado durante su intervención en el pleno que "las regiones y ciudades desempeñarán un papel clave en el fortalecimiento del Espacio Europeo de Investigación, contribuyendo a la recuperación y aumentando la resiliencia de Europa".

"A través de nuestro plan de acción conjunto con el Comité Europeo de las Regiones, capacitaremos a los investigadores, los empresarios y la sociedad civil para consolidar sus ecosistemas regionales de investigación e innovación y formar parte de una red paneuropea de excelencia", ha destacado.

En este sentido, el Comité Europeo de las Regiones espera que al menos entre 50 y 100 lugares de Europa, incluidos los ecosistemas emergentes de las regiones más desfavorecidas, puedan ser reconocidos como 'hubs' o centros de operaciones del EEI y ha subrayado que deberían ser reconocidos como puntos de apoyo importantes para la consecución de los objetivos de la Unión Europea y deberían recibir apoyo directo de la UE, incluso financiero.

En la misma línea, el ponente del dictamen ha señalado que la red de polos del EEI podría convertirse en un excelente marco para impulsar la aparición de proyectos colectivos de investigación e innovación, combinando varios ecosistemas regionales y polos de innovación en un enfoque ascendente.

También ha lamentado la fragmentación del EEI, con grandes disparidades entre países y regiones, tal y como pone de manifiesto el último informe de progreso y el Cuadro de Indicadores de Innovación Regional.

Finalmente y ante el temor de que la crisis de COVID-19 provoque un colapso de la inversión en investigación e innovación en las regiones más frágiles y afectadas, el Comité de las Regiones ha reclamado el plan de recuperación de la UE y el nuevo marco financiero proporcionen un mayor apoyo a la enseñanza superior, la investigación y la innovación.

En septiembre de 2020, la Comisión Europea adoptó una comunicación destinada a revitalizar el Espacio Europeo de Investigación (EEI) definiendo una nueva visión, objetivos claros y acciones específicas.