Publicado 24/12/2019 20:40

La UE condena la sentencia a pena de muerte en Arabia Saudí a cinco personas por el asesinato del periodista Kashoggi

A.Saudí.- La UE condena la sentencia a pena de muerte a cinco personas por el as
A.Saudí.- La UE condena la sentencia a pena de muerte a cinco personas por el as - -/Saudi Press Agency/dpa

   BRUSELAS, 24 Dic. (DPA/EP) -

   La Unión Europea ha condenado la sentencia a pena de muerte para cinco personas condenadas por el asesinato del periodista disidente del Gobierno de Arabia Saudí Jamal Kashoggi en Estambul (Turquía) en 2018.

   La Corte Penal de Riad sentenció este lunes a cinco personas a pena de muerte después de que un juicio de casi un año de duración que ha sido criticado por su secretismo.

   El portavoz de la oficina de asuntos exteriores de la UE, Peter Stano, ha manifestado en un comunicado que la Unión Europea "inequívocamente" se opone al uso de la pena capital "siempre y sin excepción".

   Para la UE, la sentencia a pena de muerte es un castigo "cruel e inhumano" que además representa una negación inaceptable para la dignidad humana y su integridad.

   Khashoggi fue asesinado dentro del consulado saudí de Estambul el 2 de octubre de 2018, a donde acudió para obtener unos documentos para casarse con Hatice Cengiz, quien le esperaba fuera del edificio.

   El representante especial de la Organización de Naciones Unidas para asesinatos extrajudiciales, Agnes Callamard, ha descrito el juicio como una "burla" a la hora de identificar a los autores intelectuales o a "aquellos que incitaron, permitieron o cerraron los ojos ante el asesinato, como el Principe saudí".

   La UE también ha insistido en la necesidad de garantizar que todos aquellos que estuvieron envueltos en el asesinato de Kashoggi fueran juzgados. "Esto tiene que estar basado en los principios de transparencia, respeto por los procedimientos legales y debidos", concluye el comunicado.