Publicado 27/02/2020 22:36

La UE condena la violación de los derechos del opositor cubano José Daniel Ferrer y exige que sea juzgado de forma justa

José Daniel Ferrer
José Daniel Ferrer - GETTY IMAGES / CHIP SOMODEVILLA - Archivo

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha condenado este jueves la violación de los derechos del disidente cubano José Daniel Ferrer, acusado de delitos de lesiones y privación de libertad, y ha exigido al Gobierno del país caribeño que sea sometido a un "juicio justo" lo antes posible.

"La información existente sobre el caso sugiere que Ferrer está siendo juzgado por expresar pacíficamente su opinión", ha lamentado una de las portavoces del Servicio de Acción Exterior de la UE (SEAE), Virginie Battu-Henriksson, según recoge un comunicado.

Los derechos constitucionales de Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), "han sido vulnerados", tal y como ha expresado Battu-Henriksson, que ha aseverado que "ha sido despojado de estos durante el proceso judicial en su contra".

En este sentido, ha alertado de que la delegación de la UE en Cuba ha pedido en varias ocasiones acceso al juicio, lo cual se le ha denegado. "Vamos a supervisar en profundidad el desarrollo del mismo", ha aclarado.

"Esperamos que Cuba reviste, como una cuestión de urgencia, todos los casos de encarcelación relacionados con el ejercicios de los derechos fundamentales", ha sostenido la también portavoz del Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

Además, ha pedido al Gobierno que "ponga en libertad a todos aquellos que se han visto afectados" por este tipo de medidas "tal y como recogen los compromisos internacionales de Cuba".

El juicio contra Ferrer se desarrolló el miércoles en una única jornada de más de trece horas que transcurrió a puerta cerrada, con la sola presencia de un periodista. El disidente, junto a otros tres acusados --Fernando González Vaillant, José Pupo Chaveco y Roilán Zárraga-- fueron detenidos el 1 de octubre de 2019 en su casa de Santiago de Cuba, situada en el mismo edificio donde está el cuartel general de la UNPACU, por supuestamente secuestrar a un hombre durante horas y propinarle una paliza.