Publicado 23/10/2021 15:26CET

UE.- La Conferencia sobre el Futuro de Europa destaca que hay que "escuchar y actuar" para satisfacer a los ciudadanos

Archivo - Sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo
Archivo - Sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo - Philipp von Ditfurth/dpa - Archivo

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La sesión plenaria de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, que se ha celebrado este fin de semana en el Parlamento Europeo de Estrasburgo, ha destacado que los políticos tienen que "escuchar y actuar" para satisfacer las necesidades de los ciudadanos.

En total 30 delegados regionales y locales han asistido a la segunda reunión plenaria de la Conferencia sobre el Futuro de Europa. A la delegación de 18 miembros del Comité Europeo de las Regiones se han unido en Estrasburgo otros doce representantes de las principales asociaciones europeas y otras partes interesadas que representan a las entidades locales y regionales y las asambleas europeas.

En la conferencia, han destacado el papel "fundamental" que representan como el nivel político "más cercano y en el que más confían" los ciudadanos, al ser responsables de ejecutar el 70% de la política de la Unión Europea.

El presidente del Comité Europeo de las Regiones y gobernador de Macedonia Central en Grecia, Apostolos Tzitzikostas, ha señalado que los ciudadanos esperan que sus líderes electos "escuchen y actúen para obtener resultados sobre el terreno".

Una encuesta reciente de más de 3.300 políticos locales y regionales en la UE muestra que el 85% de ellos quiere participar más en la formulación de políticas de la UE y el 75% quiere introducir una democracia más participativa.

"Nuestra delegación de 30 líderes regionales y locales está pidiendo una Unión Europea más democrática y efectiva que reconozca que las decisiones tomadas en Bruselas o Estrasburgo son finalmente implementadas por líderes electos a nivel local y regional. Necesitan tener un papel más fuerte en la toma de decisiones de la UE en áreas de sus competencias, para reconstruir la confianza y acercar Europa a las personas", ha apuntado Tzitzikostas.

Para el primer vicepresidente del Comité Europeo de las Regiones, Vasco Alves Cordeiro, los representantes electos locales y regionales "están dispuestos a participar plenamente en la configuración del futuro de Europa". "Escuchar durante la Conferencia es importante, pero actuar es igualmente importante. Pedimos que se establezca un diálogo permanente con los ciudadanos, no debería haber tabúes para cambiar la UE y la forma en que funciona, si se trata de garantizar la cohesión, la solidaridad, la justicia social", ha precisado.

Durante el fin de semana en Estrasburgo, a los 30 delegados locales y regionales se unirán miembros del Parlamento Europeo, Comisión Europea, gobiernos nacionales o representantes de los ciudadanos en una serie de grupos de discusión temáticos, en torno a los cuales se extraerán las conclusiones finales de la conferencia.

Estos incluyen temas tan diversos como la democracia participativa, la salud, el cambio climático, la justicia social, la educación, la digitalización de la sociedad y la migración, todas áreas en las que los entes locales y regionales están en primera línea en la prestación de servicios, infraestructura y apoyo a los ciudadanos.

El Comité Europeo de las Regiones presentará su contribución final a la Conferencia en la IX Cumbre Europea de Regiones y Ciudades que se celebrará durante la Presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea en Marsella del 3 al 4 de marzo de 2022.