Publicado 28/05/2020 11:12

UE.- La confianza de la eurozona ofrece en mayo los primeros síntomas de reacción tras el desplome por la Covid-19

UE.- La confianza de la eurozona ofrece en mayo los primeros síntomas de reacció
UE.- La confianza de la eurozona ofrece en mayo los primeros síntomas de reacció - David Zorrakino - Europa Press

BRUSELAS, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La confianza económica de la zona euro ha registrado en mayo los primeros signos de recuperación después del hundimiento récord observado en los meses de marzo y abril en el indicador de sentimiento económico (ESI), elaborado por la Comisión Europea, que se ha situado en 67,5 puntos, frente a los 64,9 del mes anterior, permitiendo una mejoría también del indicador de expectativas de empleo de la región, que ha subido hasta los 70,2 puntos desde los 58,9 de abril.

En el conjunto de la Unión Europea, el indicador de confianza económica también ha registrado su primera subida tras los desplomes de marzo y abril, alcanzando los 66,7 puntos, frente a los 63,8 del mes anterior, mientras que el dato de expectativas de empleo de los Veintisiete ha mejorado en mayo hasta los 70,9 enteros desde los 59,6 de abril.

La mejora de la confianza económica en la eurozona refleja los repuntes observados en la industria y el consumo, mientras que la confianza ha seguido deteriorándose en los servicios y la construcción, manteniéndose casi sin cambios en el comercio minorista.

Entre las mayores economías del euro, la confianza económica ha mejorado en mayo en Países Bajos (+3,5 puntos), Alemania (+3,2) y España (+1,6), mientras que ha vuelto a bajar en Francia (-0,3).

En el caso de España, el indicador de sentimiento económico se ha situado en mayo en 74,9 puntos, frente a los 33,3 de abril, con una leve mejoría de la industria, que sube a -29,5 desde -30,7; los consumidores, con -28,8 desde -29,2; y el comercio minorista, con -34,1 desde -38,5. Por contra, la confianza ha seguido cayendo en el sector servicios, bajando a -53,3 desde -47,9, así como en la construcción, con una caía hasta -32,4 desde -27.

Por su parte, el indicador de expectativas de empleo para España ha mejorado en mayo hasta los 78 puntos, frente a los 64,7 del mes de abril, pero aún muy lejos de los 104,2 puntos observados el pasado mes de enero.