Publicado 29/08/2019 11:10

UE.- La confianza de la eurozona rebota en agosto a pesar de la desaceleración económica

Repunta casi dos puntos en España y crece también en Alemania y Francia, pero cae en Italia

BRUSELAS, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La confianza económica de la zona euro ha aumentado cuatro décimas en agosto hasta los 103,1 puntos, desde los 102,7 puntos registrados en julio, cuando el indicador registró su nivel más bajo desde marzo de 2016, a pesar de la marcada desaceleración del crecimiento del bloque del euro, según el Indicador de Sentimiento Económico (ESI) elaborado por la Comisión Europea.

Por contra, la confianza económica en el conjunto de la Unión Europea ha continuado con su caída hasta los 101,4 puntos, seis décimas con respecto al dato de julio, registrando de esta forma su peor lectura desde diciembre de 2013.

La "leve" mejora de la confianza económica en la eurozona se debió al "marcado" incremento en el sector industrial y en el comercio minorista, mientras que se ha deteriorado "significativamente" en el sector servicios, en la construcción y, en menor medida, entre consumidores.

España fue uno de los países de la moneda única en la que más creció la confianza económica en agosto, con una subida de 1,9 puntos hasta situarse en los 107,3 puntos. También se expandió cuatro décimas en Alemania (100,6 puntos) y una en Francia (104 puntos), pero se contrajo nueve décimas en Italia (100,7 puntos).

En concreto, en España ha mejorado la confianza en el sector industrial que se ha situado en los 1,6 puntos desde los -3,0 de julio; en el sector servicios, que ha alcanzado los 14,8 puntos; y en el comercio minorista, hasta los 6,1 puntos. Por el contrario, ha descendido la confianza de los consumidores, hasta los -6,2 puntos, y en el sector de la construcción (casi cinco puntos, hasta los -8,4 puntos).

Por otra parte, la confianza de los empresarios de la zona euro ha aumentado 22 décimas en agosto para situarse en los 0,11 puntos, según refleja el indicador elaborado por el Ejecutivo comunitario. Este incremento contrasta con el importante empeoramiento del mes anterior, cuando registró su peor lectura desde septiembre de 2013 con un dato de -0,12 puntos.

En agosto, los gerentes de las empresas de la eurozona se mostraron más optimistas en sus análisis de producción pasada y evolución de las exportaciones. También hacen una mejor valoración de sus niveles de inventarios y de la totalidad de sus encargos.