Publicado 09/12/2020 12:19CET

UE.- Consejo Europeo de Investigación destina 655 millones a consolidar proyectos de innovación, incluidos 22 españoles

BRUSELAS, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés) ha anunciado los ganadores de la beca de consolidación con la que financiará con 655 millones proyectos de innovación, entre ellos 22 iniciativas en universidades españolas.

Esta beca, enmarcada en el proyecto Horizon 2020, busca impulsar el trabajo de investigadores a mitad de carrera, con el objetivo de consolidar sus equipos para que logren un impacto mayor con sus investigaciones.

"Esta inversión no sólo apoya a mentes brillantes para que persigan sus ideas en un momento crítico de sus carreras, sino que ayuda a las generaciones más jóvenes que se encuadran en los equipos de investigación", ha valorado el presidente del ERC, el profesor Jean-Pierre Bourguignon.

A su juicio, la UE debe mantener su política de respaldar la investigación de frontera, que muestra un crucial valor añadido. "Por eso tantos esperan que los líderes de la UE doten al pilar de la ciencia en el proyecto Horizon con los recursos esenciales para fortalecer a Europa en su conjunto", ha subrayado Bourguignon en un momento en el que la UE discute el presupuesto para los próximos años.

Según destaca el ERC, en esta convocatoria un 37 por ciento de los ganadores son mujeres, lo que supone el mayor porcentaje desde el inicio del plan de la beca de consolidación. Esto va en línea con el mayor éxito de las mujeres que se han presentado a la convocatoria: un 14,5% de las investigadoras que se presentaron han logrado financiación europea, frente a un 12,6% de ratio de éxito de los investigadores.