Publicado 26/04/2023 20:01

La UE considera positiva la llamada de Xi y Zelenski y recalca que Kiev debe fijar las condiciones de negociación

Archivo - Banderas de Ucrania y la UE en la sede del gobierno de la región ucraniana de Járkov
Archivo - Banderas de Ucrania y la UE en la sede del gobierno de la región ucraniana de Járkov - Aziz Karimov / Zuma Press / ContactoPhoto

BRUSELAS, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea considera positivo el contacto entre el presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, la primera llamada que tiene lugar entre ambos desde el inicio de la invasión rusa hace ahora catorce meses, y ha recalcado que cualquier negociación de paz tiene que fijarse según los parámetros de Kiev.

"Esta llamada era muy esperada y es muy buena noticia. Es un primer paso que China haya mantenido contacto con Ucrania y queremos decir que cualquier iniciativa significativa para la paz en Ucrania es bienvenida", ha afirmado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en declaraciones desde Colombia, donde se encuentra de visita.

En este sentido, ha valorado movilizar a países como China para el esfuerzo de "construir" una paz que sea "justa", insistiendo en que cualquier proceso de negociaciones será definido por las condiciones que fije Ucrania.

"Todos queremos paz, yo también, y quien quiere la paz más que nadie es Ucrania, que son los que sufren la guerra", ha valorado el jefe de la diplomacia comunitaria.

La llamada, que llega después de la presión internacional para que Pekín tuviera en cuenta a Kiev tras lanzar sus principios para lograr la paz en Ucrania, se considera importante en la capital comunitaria, según señala un portavoz europeo que recuerda que la posibilidad de estos contactos ya se había debatido en la cumbre UE-Ucrania y transmitido a dirigentes chinos y ucranianos.

Igualmente, el portavoz toma nota de la intención de Pekín de mandar un enviado especial a Ucrania y dice que la UE espera conocer más detalles de la iniciativa, aunque ha subrayado que cualquier posible negociación debe cumplir con los criterios que fije Kiev.

En este sentido, ha recordado el apoyo a la fórmula de paz de Zelenski para que cualquier futuro fin al conflicto garantice la independencia, soberanía e integridad territorial del país.