Publicado 19/02/2020 21:14

La UE contribuye a la repatriación de los pasajeros europeos que desembarquen del crucero 'Diamond Princess'

Coronavirus.-La UE colabora en la repatriación de los pasajeros europeos que des
Coronavirus.-La UE colabora en la repatriación de los pasajeros europeos que des - Stanislav Kogiku/SOPA Images via / DPA

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha informado este miércoles de que cofinanciará la repatriación de los pasajeros europeos que desembarquen del crucero 'Diamond Princess', que ha estado dos semanas en cuarentena en el puerto japonés de Yokohama a causa del brote de coronavirus.

La repatriación se llevará a cabo con vuelos italianos en el marco del Mecanismo de Protección Civil de la UE, tal y como ha indicado la Comisión en un comunicado. "El brote del coronavirus está lleno de historias humanas. No debemos perderlas de vista entre los números y las estadísticas", ha aseverado el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.

"Doy las gracias a las autoridades italianas y a todos los miembros de la tripulación por ayudar a traer ciudadanos europeos a casa sanos y salvo. La UE continúa trabajando para apoyar a nuestros estados miembro, así como a China", ha señalado antes de añadir que actualmente están abordando la posibilidad de enviar más suministros a China durante los próximos días.

El primer avión italiano ha despegado ya y se encuentra de camino a Japón con un equipo médico a bordo mientras que un segundo avión despegará durante las próximas horas. El equipo médico supervisará a los pasajeros y únicamente aquellos que den negativo del coronavirus o no presenten síntomas podrán bajar del avión.

El número total de pasajeros y la nacionalidad de todos ellos se sabrá durante los próximos días. Según la Comisión, tras su llegada a Europea, los pasajeros serán puestos en cuarentena durante un periodo de tiempo determinado y serán supervisados por cada Estado miembro dependiendo de su nacionalidad.

El Mecanismo de Protección Civil de la UE ha facilitado hasta el momento la repatriación de unos 400 ciudadanos europeos desde China, donde el coronavirus ha dejado hasta el momento 2.004 muertos y más de 74.000 infectados, en vuelos provenientes de Francia y Alemania.

La Comisión Europea se encuentra en contacto con los Estados miembro, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para abordar todos los aspectos del brote del coronavirus, cuyo epicentro se encuentra en la ciudad china de Wuhan, en Hubei.